Siempre se regresa al lugar donde uno amó la vida: Hecho en México

Por: Ricardo Escobar

Dicen que uno siempre regresa a los lugares donde amó la vida. México tiene olor, color, textura, historia, espiritualidad, intensidad y gente con identidad.

Entré al cine con la curiosidad de saber qué parte me mostrarían de México, no me gustan las cintas que sólo muestran el lado oscuro de mi país. México es mucho más que eso.

¡Qué grata sorpresa obtuve! Hecho en México muestra un mosaico musical de lo que es nuestra patria.  Este trabajo cinematográfico es producido por Lynn Fainchtein, locutora, impulsora de nuevos foros y una  de las más brillantes y sensibles productoras musicales de Latinoamérica.

Asimismo, Hecho en México está dirigido por el artista inglés Duncan Bridgeman, autor del documental  What about me?,  y la producción ejecutiva de Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez.

Hecho en México se convierte en un documento fílmico que muestra la fe, la identidad cultural, las multitudes y la soledad, el dolor, nuestros ríos convertidos en basureros, la culpa, las adicciones, pero también el placer y la búsqueda del amor.

En esta cinta, el espectador vibra y baila con distintos géneros musicales que nos unen como país. La música se hilvana con los rostros conocidos de artistas como: Lila Downs, Chavela Vargas, Daniel Giménez Cacho, Rojo Córdova, Juan Villoro y los ritmos de Mono Blanco, Natalia Lafourcade, León Lárregui, Lupe Esparza, Adanowsky, Amandititita, Gloria Trevi, Cuarteto Latinoamericano,  Banda Limón y Pato Machete, entre otros.

Hecho en México nos hace entender y celebrar nuestra identidad mexicana. Nos habla de cómo concebimos la vida. Lo mismo nos expresa nuestro amor por la vida, así como nuestra veneración por la muerte. Chavela Vargas habla al respecto, afirma que todo es un ciclo y un proceso de transición. Vemos que la fe mueve montañas y descubrimos la espiritualidad de nuestro pueblo, de cómo la Guadalupana es parte de nuestro rostro e identidad.

Insisto, la cinta nos muestra lo bello de nuestro país, nos recuerda que aún estando tan cerca de Estados Unidos, conservamos nuestro propio rostro, historia, espiritualidad, religiosidad, fe, música, gastronomía y corazón.

Por eso aquellos que han vivido en México siempre vuelven, porque recuerdan aquellos lugares donde amaron la vida.

Recuerden que estamos en contacto a través de Twitter @ricardojescobar

Un pensamiento en “Siempre se regresa al lugar donde uno amó la vida: Hecho en México

  1. A mi hija de casi 13anos por q le faltan unos dias para cumplirlos le encanta Las camaras aser videos dise q quiere ser directora de cine me podrias desir como la ayudo que aser para lograr else sueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s