Mi impresión del cine de terror

Por: Víctor Tolosa

Podemos decir que el cine de terror nació junto con el mismo cine. Aunque le aseguro que yo pensaba que no era tan viejo, pero gran sorpresa me llevé cuando investigué al respecto y encontré que los hermanos Lumiere realizaron en 1896, una cinta donde se muestra la llegada de un tren que venía de frente a la pantalla y daba la impresión que arrollaría a los espectadores, aquí iniciaba el terror. Me dirá usted: ¿por qué? por la simple y sencilla razón que el público asistente gritaban al ver tan espeluznantes escenas, la gente clamaba y salía corriendo de la sala completamente espantada.

La cinta de la que le hablo se llamaba: La llegada del tren. No era la superproducción, pero era una versión corta e impresionante para aquella época en la que el cine era la novedad. Ese sería el primer experimento, podríamos decirle así, porque después de algunos años se realizó la primera producción en cine mudo, basada en la novela de Frankestein, la impresión que causó esta cinta entre el público fue tan grande que llamó la atención y el interés de las compañías fílmicas para dedicarse a explotar este género cinematográfico.

La lista en el cine de terror es grande y casi siempre están los personajes clásicos que muchos años antes del cine ya estaban las historias de la literatura, por ejemplo: Drácula, Nosferatu, El jorobado de Notre Dame, entre muchos otros más. Con el tiempo, se tomaron en cuenta las historias contadas de boca en boca, esas leyendas que se dicen y que a ciencia cierta no se sabe si son verdad o mentira, pero funcionan de maravilla en la pantalla grande.

En los últimos años, este género cinematográfico genera millones y millones de dólares. Una buena cinta de terror con toda la producción, buena dirección, así como actuación, puede lograr el pago total de la inversión en la producción en tan sólo un fin de semana de estreno, pero también encontramos cada churro que no logra ni siquiera sacar un centavo y se van directamente a la bodega, pero en la mayoría de los casos, la gran mayoría de las películas de terror siempre causan un furor increíble.

Mención aparte merece la publicidad que se le da a las cintas de terror, siempre explotan tremendamente el morbo de todo mundo, de tal forma que el día del estreno la taquilla logra su objetivo: recaudar y hasta triplicar la cantidad invertida en la realización de la película.

Así que el día de hoy, seguramente, usted verá alguna de las cintas típicas de Amytivlle, Scary movie, El proyecto de la Bruja Blair y quizá hasta El exorcista. ¡Qué las disfrute y tenga un escalofriante día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s