La Pasión de Cristo

Víctor Tolosa

Por: Victor Manuel Tolosa.

Para todos los que nos quedamos a disfrutar la Ciudad de Mexico, un poco o bastante vacía, tenemos muchas actividades por hacer. La verdad, es cuando se aprovecha mucho mejor el visitar el Centro Histórico, Chapultepec, las calles, jardines, la Alameda (por cierto, totalmente renovada), hasta los cines y algunos teatros que trabajan.

Usted encuentra lugar fácilmente y disfruta más el espectáculo, pero sin lugar a dudas, el espectáculo que llama mucho la atención es la representación de La Pasión de Cristo, que en muchas delegaciones se realiza esta historia, muy apegada a lo que marcan los evangelios. Pero, sin temor a equivocarme, la que goza de una gran tradición es la que se monta en Iztapalapa, que este año celebra su 169 aniversario de dicha representación.

Esta celebración,  es muy visitada por compatriotas y también por turistas de Europa, Centro,  Sudamérica y Estados Unidos. ¿Cómo empezó todo? Pues fue en 1843, diez años después de que este barrio padeciera un brote de una epidemia de cólera, que dio muerte a muchos de los pobladores, ahí fue cuando decidieron realizar esta procesión con el fin de pedir a Cristo que erradicara para siempre esa y cualquier otra plaga que pudiera devastar la zona.

Así, cada año, se fue realizando la representación de la muerte y resurrección de Cristo en el Cerro de la Estrella, hasta volverse una tradición entre los pobladores y demás personas que, año con  año, acuden al llamado que se hace durante los días más importantes de la Semana Santa.

Más de tres millones de personas se espera que acudan a este evento, que más que todo se ha convertido en una admirada puesta en escena, mejor que cualquier película, ya que esto es un espectáculo en vivo, conformado por más de cuatrocientos vecinos y alrededor de cinco mil nazarenos provenientes de los ocho barrios de la delegación, quienes participan voluntariamente para darle mas vida a la representación.

Déjeme decirle que los que dan vida a los principales personajes (Jesús, María y José), toman clases de actuación para que todo salga excelente y, asimismo, hay un director de escena, quien se encarga de trazar los movimientos de cada uno de los que colaboran en esta presentación. Todo está realizado como una magna obra de teatro, ya que se manejan cantidades grandes de personajes.

A quien le toca hacer el personaje de Cristo, tiene que ser soltero y, por si fuera poco, tiene que capacitarse desde muchos meses antes de la presentación con clases de expresión corporal, ponerse en manos de un nutriólogo y entrenar en un gimnasio, ya que será quien lleve la cruz a cuestas, la cual tiene un peso de alrededor de setenta kilos y tiene que ser llevada a lo largo de tres kilómetros aproximadamente, bajo el rayo del sol y aguantando latigazos.

Por su parte, la persona que da vida a la Virgen María, también tiene que ser soltera y no puede tener novio, ni antes ni después de haber sido designada para el personaje, así como también debe mostrar buenos modales antes de la semana mayor.

Todos los pasajes bíblicos se realizan casi a la perfección y al pie de la letra, como el juicio, la última cena, la captura, el suicidio de Judas, las tres caídas y la crucifixión en el Cerro de la Estrella, que, por cierto, le chismeo que este cerro era antiguamente un centro ceremonial azteca, en donde se realizaba la ceremonia del fuego nuevo, la cual representaba el final e inicio de un nuevo siglo. Increíble, pero debajo de este evento están aún los restos de aquella civilización.

Es una experiencia de vida el poder presenciar este espectáculo, que inició como una bendición para el barrio de Iztapalapa y que hoy en dia es una de las mejores representaciones que se haya visto en cualquier parte del mundo. ¡Que pase felices fiestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s