El grandioso Archivo Casasola

Víctor Tolosa

Por: Victor Manuel Tolosa.

Seguramente, usted ha escuchado infinidad de veces la frase: Una imagen, dice mas que mil palabras. ¿Se imagina usted qué sería del mundo sin la fotografía? Déjeme decirle que México es único en poseer un archivo de fotografías en el cual da fe de lo sucedido en nuestro país en todos los ámbitos, desde 1900 hasta 1970.

Hace más de cien años, Agustín Víctor Casasola, junto con otros fotógrafos,  se dio a la tarea de captar todo, absolutamente todo lo que ocurría en los diferentes círculos del país.. Este hombre fue quien le dio vida a la prensa escrita. ¿Cómo? Creando el periodismo grafico. Fue el primero en ilustrar una nota en el periódico.

Gracias a Don Agustín, hoy tenemos la historia de México plasmada en imágenes fotográficas.. ¡Esto es una maravilla! Quien no conoce el archivo Casasola, es momento de que se acerque, porque lo que va a ver en ese tesoro de imágenes, lo llevará a comprender mucho más lo que es México, el por qué somos de una manera y las formas en que se ha manejado nuestra nación.

Yo he tenido la oportunidad de ver muchas de las fotografías de este archivo y, la verdad, te dejan paralizado con el simple hecho de ver a nuestro México del ayer, su gente, sus costumbres y podemos ver que no hemos cambiado, que seguimos conservando la esencia, lo que nos hace mexicanos.

La nueva generación de los Casasola, comandada por Don Gustavo, nieto de Don Agustín, es quien se ha encargado de que las más de 400 mil fotografías se conserven en perfecto estado. En alguna ocasión, hace ya mucho tiempo, tuve la oportunidad de platicar en una entrevista con él y lo que más me llamó la atención de este hombre fue la pasión, el cariño y amor con que se refiere al acervo de imágenes que  guarda y resguarda celosamente mucho, más que su vida misma.

Y es que no creo que haya un país o nación que tenga la misma documentación gráfica como la tiene México. Imagínese, ver fotos de la Revolución Mexicana, que déjeme decirle que fue este movimiento, el que motivó el nacimiento de este archivo. La familia entera se dedicó de lleno a la preservación de las fotos, de guardarlas y protegerlas, de tal manera que hoy en día vemos las fotos y parece que se hubieran captado el día de ayer.

Esta colección nos da una visión amplia de la sociedad, la industria, la urbanización, la publicidad, el deporte, las artes y los retratos de los habitantes de la capital. Estas fotos nos hacen viajar a aquel México del siglo XIX, el que marcó muchas cosas en nuestra vida y el futuro de México. Asimismo, estas fotos han servido para ilustrar libros, calendarios y hasta publicidad. ¡Sí! Publicidad, así como lo escucha, y es que hay una foto en donde está Madero arriba del primer avión de línea comercial, justamente inaugurando el primer vuelo de la aeronave, pues esta foto también le ha dado la vuelta al mundo, ya que es una de las más famosas que tiene el archivo.

El acervo cubre un periodo de 70 años y en muchas aparecen: Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, entre muchos otros más.

Si usted no ha tenido la oportunidad de ver fotos del Famoso Archivo Casasola, usted podrá disfrutar de la expo Casasola Surrealista de los artistas Jaime Cabrera y César Luis Orozco. En la Tienda Galería Casasola del Centro Histórico. ¡Nos leemos el próximo miércoles! Mientras a disfrutar y ser felices, ¿ok?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s