El Chavo del Ocho en cine

Víctor Tolosa

Por: Victor Manuel Tolosa.

No sabe qué alegría y qué emoción me da la trascendencia de un programa que ha gozado de gran popularidad, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. Este programa ha trascendido ahora la frontera por el lado norte de nuestro país, ya que el director Roberto Orci está más que interesado en llevar a la pantalla grande el programa: El Chavo del Ocho.

Roberto Gómez Bolaños, el creador de la serie, es ingeniero de profesión, también fue futbolista y boxeador amateur, pero lo que fue de verdad su vocación fue la de escritor.

Gracias a sus guiones y libretos para radionovelas, programas de televisión o cortos en cines, llegaría hacerse muy conocido en el ambiente artístico, hasta que a finales de los sesentas, se le da la oportunidad de poder darse a conocer como actor en el canal 8, quien le brinda un espacio al aire, donde Chespirito inaugura sus dos primeras series: El ciudadano Gómez y Los supergenios de la mesa cuadrada.

Teniendo como actores a: Rubén Aguirre, quien estuvo trabajando con él desde su época de guionista; Ramón Valdés, que lo vio actuar en varias películas y no dudó en llamarlo, ya que sus cualidades de actor cómico eran innatas; a María Antonieta de las Nieves, a quien conoció en el canal haciendo doblajes y voz en off para cuentos y programas para niños, que le llamó la atención a Chespirito su hermosa voz, ella fue la presentadora en off de los primeros programas de Chespirito.

Unos años después, Chespirito saca al aire un programa de una hora titulado como su sobrenombre, donde deja volar su imaginación creando numerosos sketches, así tenemos: Chespirito mesero, barrendero, empleado doméstico, el Chómpiras, el Chapulín Colorado y el célebre El Chavo del 8, llamado así porque se transmitía en el canal 8, no por otra cosa.

Este sketch titulado El Chavo del 8 tendría éxito, ya que por primera vez se veía en México, un espacio humorístico dirigido al público adulto pero personificado niños. (En una oportunidad Chespirito dijo que la serie nació dirigido al publico adulto no al infantil)

Chespirito tomó una escenografía del canal (La vecindad) que con un bajo costo de utilería, empezaría a buscar a los demás personajes, pero él no sufrió mucho para encontrarlos, llamaría primero a Florinda Meza, quien la vio trabajar en el canal.

Después llamaría a Edgar Vivar, quien es médico de profesión, pero tenía una vocación la actuación y Chespirito le dio la gran oportunidad de lograr lo que más le gustaba, se lo presentó un tal Sr. Brambilla y no dudó en tomarlo.

Luego llamar a Carlos Villagrán, quien era amigo de Rubén Aguirre, fotógrafo o periodista de un diario conocido, a él lo conoció en una reunión familiar en casa de Rubén Aguirre, donde éste hacia de ventrílocuo y Carlos Villagrán lo hizo de muñeco, (Chespirito recuerda: Los cachetes inflados me llamaron la atención y pensé que podía ser la contraparte del Chavo) y Chespirito lo llamó a formar parte de la serie. Finalmente, llegaría Angelines Fernández, conocida actriz de reparto; y Horacio Gómez Bolaños, quien nunca quiso figurar como actor, ya que vería la parte de marketing de la serie, al ser popular.

Hoy, después de tantos años, el programa más popular de América Latina, llegara a las pantallas grandes de los cines de todo el mundo y esto seguramente será un suceso mundial el próximo año cuando se haga la entrega de esta producción.

Te invito a escucharnos en: www.onceonceradio.com “La radio sin limites en Internet”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s