Detrás de la película de Liberace

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa.

Gracias a que tengo sistema satelital, pude ver el estreno de la cinta: Behind The Candelabra (Detrás del Candelabro) ¡No, déjeme decirle que la película no está buena, sino buenísima y lo que le sigue! Qué manera de reproducir tal cual la vida de Liberace, el pianista más famoso y controvertido del mundo, estrafalario, comprador compulsivo, millonario y quien cambió la imagen con la que se presentan estas personas en concierto. Le dijo “adiós” al smoking y “¡vengan los vestuarios estrafalarios de más de 500 mil dólares!”. La música, que empezó a interpretar de una manera diferente, aparte de tener las manos más rápidas para tocar el piano, más el espectáculo que él daba como persona en el escenario, y por si fuera poco, era seguido por infinidad de señoritas y señoras, quienes negaban la homosexualidad del intérprete.

La cinta refleja la vida de Liberace al lado de su pareja, a quien por cierto se puede ver que entre todos los amantes que tuvo el músico, fue a Scot Thorson. Estos dos personajes toman vida gracias al duelo y excelentes actuaciones de Michael Douglas, el cual marca su regreso al cine después de haber padecido cáncer, y nos muestra a un Matt Damon en una faceta totalmente diferente, eso es lo que yo llamaría la magia de un buen actor, que está apto para dar cualquier personaje y es que los dos hacen a la perfección a dos homosexuales que se ligan, que se encuentran, que se conquistan, que atraen y que se juntan, todo gracias al más puro amor que puede existir en el ser humano.

La cinta, dirigida por Steven Soderbergh, está basada en el libro autobiográfico de Thorson, en donde cubre los seis años de relación entre estos dos hombres de mundos y edad completamente aparte, uno de 56 y el otro de 17. La relación entre Scott y Lee, como llamaban al pianista con sentido del humor, pero también crudeza, pues aquí no hay espacio para sensibilidad social. Liberace necesitaba alguien que fuera amante y familia, y Thorson llenó ese espacio a la perfección, al punto de casi locura, pues Lee prácticamente le ordenó que se operara para parecerse a él.

Thorson, por su parte, cae en un espiral de drogas cuando no puede lidiar con la obsesión de Lee por la apariencia de heterosexualidad y su estilo de vida. La cinta es una realización increíble, una proyección de ver la vida de Liberace, con sus modos, costumbres y hasta esconder su muerte provocada por el SIDA, hasta el final. A Liberace le aterraba que el público se enterara de que estaba muriendo por esa enfermedad.

Es increíble que en pleno siglo XXI las distribuidoras de cine se negaran a apoyar la distribución de la película, por simplemente por tener tintes homosexuales, cuando vemos  peores cosas en el cine y la televisión, ahora resulta que a todos ellos les brincó el escapulario.

Pero volviendo a esta gran producción, la cinta logró romper los récords de audiencia en la costa este, centro y oeste de la Unión Americana, al transmitirse la noche del domingo, en un horario adulto y sin cortes comerciales. Eso fue lo que más me gustó, no hubo un sólo corte comercial, la cinta se podrá ver dentro de un mes, según me enteré, en las salas cinematográficas del mundo, de manera independiente y ya verá usted lo taquillera que será la película.

Al siguiente día de la transmisión de Behind the Candelabra, las criticas no pararon, muchos atónitos de ver la espectacular actuación de Michael Douglas y Matt Damon, quienes hacen dos personajes, que jamás, pero nunca en la vida, yo me imagine poder ver a estos dos señorones dar vida a dos homosexuales a la perfección, sin caer en exageraciones.

La prensa escrita norteamericana, ha calificado a la cinta y las actuaciones, así como a la producción, como: “Excelente”. Son pocos los que critican el que estos dos actores hayan participado dentro de esta cinta.

La crítica más esperada era la del New York Times, quien dice: “esta cinta es mucho mejor que miles y que hasta la transmisión de ésta en HBO colocara a la televisora en la cúspide”.

Yo sí se las recomiendo ampliamente y no tiene nada que no hayamos visto en otras producciones. ¡Nos leemos el próximo miercoles y nos escuchamos en: http://www.onceonceradio.com!

Un pensamiento en “Detrás de la película de Liberace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s