Buenas y malas noticias

Image (1) ricardo-escobar-370x270.jpg for post 881

Por: Ricardo Escobar.

Caso Pablo Montero… Muerte de su hermano

Inicio mi blog mandándole un fuerte abrazo a Pablo Montero y a su familia. ¡Qué dolor perder a un ser querido! En el caso de Pablo, esta es la segunda ocasión que pierde a un hermano de forma violenta. Primero fue Oliver, a quien le quitaron la vida con una arma de fuego, ahora Javier fue acribillado por golpes y arma blanca. Yo me pregunto: ¿Cómo seguir ante tanto dolor? ¿Cómo se puede perdonar un crimen así?

Recuerdo otros casos dolorosos y cómo sus familiares han podido sobreponerse y seguir su camino. Pienso en el cantautor Joan Sebastian y cómo perdió a dos de sus hijos; en Talina Fernández, cómo enfrentó la muerte de su hija tras un intento de asalto. ¡Qué fuerte!

Pienso en la madre de Pablo Montero y sólo atino en rezar. ¡Desde aquí mi respeto y mis oraciones para que supere esta dolorosa prueba! ¡Qué fuertes pruebas del destino! Cabe mencionar que ha demostrado su profesionalismo y, a pesar del dolor, este fin de semana se presentó en Tapachula, Chiapas y volvió a subirse al escenario y actuó ante el público. ¡Sin palabras! ¡Un fuerte abrazo, Pablo!

Mara Patricia Castañeda regresó después de diez años a Los Monólogos de la Vagina

Después de diez años,  Mara Patricia Castañeda regresó a los Los Monólogos de la Vagina. Asistí a una función y  percibí la obra de una forma distinta que en el pasado. Por momentos reí y por otros entré en una profunda reflexión. Las historias son reales y de esta forma recorre el velo para ver la sexualidad femenina, mostrando goces, dolores y miedos.

Los Monólogos de la vagina es una obra escrita por la Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro, que lucha en contra de la violencia doméstica.

Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. Eve confesó que las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra.

A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder

Los Monólogos están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad humana, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital.

Más de cien mujeres en nuestro país han levantado sus voces con Los Monólogos de la Vagina, entre ellas periodistas, comunicadoras, sexólogas, actrices y políticas han participado en ella.

En el caso de Mara Patricia, tuve la oportunidad de verla hace diez años, la recuerdo perfectamente; sin embargo, hoy la disfruté más. La vi que creció en el escenario. Mara confesó que esto se debe a que ahora está casada, ha vivido otras experiencias. ¡Yo la vi segura,  firme en su discurso, divertida, pero también por momentos reflexiva!

Me dio tanto gusto, ver el crecimiento de Mara Patricia en el escenario, sin miedo a las palabras, a abordar la sexualidad femenina, haciendo las pausas en el momento que deberían de hacerse, oraciones fuertes, a veces provocadoras de risa, otras que llegaban como un golpe seco en el pecho, provocando una opresión al imaginar tanto dolor.

En esta experiencia, Mara estuvo acompañada por su amor Vicente Fernández Jr., quien cantó en la velada. Esta obra nos hace recordar que la sexualidad nos involucra a todos, a hombres y mujeres; y depende de nosotros estar claros en ella, para vivir de manera responsable y de manera plena.

No se pierda la oportunidad de ver Los Monólogos de la vagina. Mara Patricia Castañeda actúa todos los jueves.

Recuerde, podemos estar en contacto a través de twitter: @ricardojescobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s