Julio César, un clásico actualizado…

juan correct

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández.

Una obra clásica se actualiza en la escena mexicana bajo la dirección de Claudia Ríos, se trata de Julio César, escrita por William Shakespeare.

Cuando revisé la cartelera me llamó la atención este montaje por tres motivos particulares: uno, iba a ser la primera vez que veía esta tragedia; dos, la propuesta visual y actoral de Claudia Ríos para esta trama, después de haberle visto Otelo; y tres, el trabajo de Itatí Cantoral al abordar un personaje como el de Porcia.

Y vaya que disfruté la función, pues, a cuatrocientos años de haberse escrito, esta versión de Julio César me pareció fresca, al presentar a unos personajes en saco y corbata, como políticos modernos, sin dejar de lado las características togas romanas, pero sólo como complemento, lo que permite darle un toque más contemporáneo.

Reconozco el atrevimiento de la directora al presentar un breve número musical, sorpresivo y divertido, algo que personalmente no imaginé en una tragedia de Shakespeare.

Julio César, que pone de manifiesto la ambición de un hombre por mantenerse en el poder y las intrigas de un grupo cercano a él que sacrifican la amistad por lograr un estado más libre, pemite al elenco explotar su calidad actoral para representar las pasiones humanas de sus personajes.

Así, vemos a Eugenio Cobo representando a Julio César, como un hombre enfermo de poder y manipulable, que lo convierten en cordero de una anhelada república; Hernán Mendoza como Bruto, quien sufre en la historia por querer acabar con la monarquía de Julio César, pero con quien sostiene una fuerte amistad; y el oportunismo de Marco Antonio, representado por Mauricio García Lozano, para asumir el poder a la muerte del hombre que más admira.

Itatí Cantoral es una de las dos actrices de la puesta, dando vida a Porcia, esposa de Bruto, una mujer que siente pena por la aflicción de su marido y, me gustó verla fuera de televisión, logrando transmitir el dolor y dibujando poco a poco el trágico final de su personaje.

Destacó el trabajo de la dirección y los actores por el valor que le dan a la palabra, convirtiéndose en verdaderos oradores y políticos en escena.

Julio César, traducido y adaptado por Alfredo Michel Modenessi, dirigido por Claudia Ríos y cuya escenografía e iluminación corre a cargo de Matías Gorlero, acaba de comenzar temporada en el teatro Julio Castillo y es un muy buen acercamiento al teatro clásico que se presenta actualmente en escena.

Espero sus comentarios aquí o en twitter: @JuanManuelGH. Nos encontramos la próxima semana, con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Un pensamiento en “Julio César, un clásico actualizado…

  1. NUEVAAMENTE FELICIDADES COMO MENCIONAS TU DESCRIPCION ES FRESCA INTERESANTE Y ALGO QUE EN LO PERSONAL A MI QUE NO ME GUSTA LEER MUCHO ES QUE SIGUES SIENDO PRECISO Y CONCRETO TU NARRACION INVITA A VER LA OBRA GRACIAS. Y NUEVAQMENTE FELICIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s