Recordando al padre del suspenso

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa.

El padre del suspenso y el terror en el cine fue, sin lugar a dudas, Alfred Hitchcock. Este hombre regordete marcó los diferentes caminos que hasta hoy en día ejecutan las películas de este género.

El próximo miércoles 13, el Maestro del Suspenso celebraría un aniversario más de vida, pero bueno, según las personas que estuvieron a su lado en el momento de partir de este mundo, murió tranquilo.

Sin embargo, nos dejó un gran legado de más de cincuenta películas y en cada una refleja una dosis de terror, suspenso y el famoso thriller psicológico; o sea que nos vuelve locos en cada una de sus películas. ¡Y sí! Así sucede cada que vemos una de las cintas de este director y productor británico.

A lo largo de su carrera, que tuvo una duración de más de medio siglo, Alfred Hitchcock logró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue el que inventó el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, por lo que eso obliga a que nosotros como espectadores seamos partícipes de sus películas. Empleaba encuadres para provocarnos miedo o empatía y sus protagonistas siempre eran rubias.

La crítica fue muy destructiva con él y hoy en día sigue siendo motivo de admiración por todo el legado que le dejó al cine de misterio, así como también sus películas son un ejemplo de cómo hacer cine con escasos recursos económicos, pero sabiendo manejar la cámara de una manera que transmite el miedo al espectador.

Alfred siempre aparecía brevemente en casi todas sus películas. A menudo las escenas transcurren en el baño para cometer u ocultar un crimen, o en una escena de amor. Hizo cintas con un solo plano en La Soga, así como obsesivos cortes para una sola escena en Psicosis.

Yo creo que, hoy más que nunca, para recordarlo podemos ver algunas de sus películas, o bien la cinta que dirigiera Sacha Gervasi titulada Hitchcock: el Maestro del Suspenso y que tuvo buena aceptación del público, ya que conocimos un poco más de la vida de este cineasta, pues nos muestra al hombre, justo en los momentos en que estaba rodando la película Psicosis, una de sus obras maestras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s