Dos actos: Ícaro y Villaurrutia

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández.

Esta vez, dos grandes del teatro están presentes en este espacio: Daniele Finzi, con su espectáculo Ícaro, y el homenaje a Xavier Villaurrutia en Bellas Artes.

Primer acto: Ícaro

Hace diez años, cuando yo radicaba en Querétaro, me sorprendió el impacto que tuvo la presencia de Daniele Finzi en México con su show de clown titulado Ícaro, pues la comunidad teatral lo considera un clásico de la escena moderna. En ese entonces no tuve oportunidad de disfrutar el espectáculo.

En esta visita comprobé por qué el actor suizo se ganó el aprecio del público mexicano, pues como él mismo dice: “no dejo huella, hago amigos”. Y así fue.

En esta ocasión fueron 12 funciones las que presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y en cada una de ellas cumplió el objetivo de hacer su obra unipersonal, dirigida a una sola persona que lo acompañó en el escenario.

Dos camas con mosquitero, una mesa con silla, una silla de ruedas, un ropero, un bulto y una manta con un enorme sol dibujado, fueron los elementos con los cuales Finzi convirtió el escenario en un hospital.

En la mitología griega, Ícaro es hijo de Dédalo, ambos escapan del laberinto del Minotauro con unas alas pegadas al cuerpo con cera. El joven, seducido por poder volar, ignora las recomendaciones de su padre y se acerca al sol, provocando que la cera se derrita y se desplome en el mar, donde fallece.

Pero en esta versión de Ícaro, Finzi es un enfermo que sueña con salir del nosocomio donde lleva tres años. Este aislamiento lo ha convertido en un hombre extremadamente sensible, y aunque por momentos pareciera que perdió la cordura, no es más que un reflejo de la libertad con que expresa sus sentimientos, sus ideas, sus recuerdos.

Aunque son 23 años los que Daniele Finzi ha dado vida a este personaje, mantiene una energía y emotividad que transmite y toca al público, especialmente a su compañero de escena, persona de la audiencia elegida al azar, a quien envuelve en la historia y lo hace cómplice de su sueño de libertad, en esa que es la primera vez que lo ve en su vida.

Merecido aplauso de pie en la última función de esta temporada, donde se develó la placa por 286 representaciones en México.

Segundo acto: Xavier Villaurrutia

”Este caer sin llegar/Es la angustia de pensar/Puesto que muero existo”.

Este fragmento forma parte de Décima muerte, una de las obras más reconocidas del maestro Xavier Villaurrutia (1903-1950), que será homenajeado este martes 20 de agosto de 2013, en el Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas.

Bajo el concepto de lectura dramatizada, Alberto Estrella y Alejando Tommasi se encontrarán en el escenario, acompañados de tres actrices que darán vida a las presencias femeninas en la vida de Villaurrutia, entre ellas su madre y la muerte.

Si bien la obra de Xavier Villaurrutia no es abundante, sí lo es en calidad, pues además de crítico literario, escribió poemas, obras de teatro y guiones cinematográficos.

Salvador Garcini es el autor de este proyecto. Habrá qué ver cómo revive la obra de este dramaturgo que, junto con Salvador Novo y Jaime Torres Bodet, formó parte de la llamada Generación de los Poetas Contemporáneos.

Espero sus comentarios aquí o en twitter: @JuanManuelGH . Nos encontramos la próxima semana, con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s