TOC-TOC, trastorno de risa

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández.

TOC-TOC es de las pocas obras que en verdad tienen al público atento y divertido durante casi dos horas continuas, gracias a su ritmo y creación que hace cada uno de los actores con su personaje.

De ahí que no sea extraño que la puesta en escena tenga tres años en cartelera y más de mil funciones dadas.

Y es una historia tan sencilla como el encuentro de seis enfermos en una sala de espera, como nos ha sucedido casi a todos, donde algunos nos atrevemos a romper el turrón y nos enteramos de anécdotas complicadas o divertidas que tienen que ver con el malestar que estamos tratando.

Pues bien, si a esto le agregamos que los personajes de TOC-TOC padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo, que en escena lo representan como una comedia, al final caemos en cuenta que todos tenemos ciertos comportamientos que no son del todo comunes.

Por ejemplo, en la obra se presentan el taxista que no puede dejar de hacer cuentas numéricas; o la mujer que tiene angustia de haber olvidado algo a cada instante; o aquélla que no se quiere contagiar de ningún virus o bacteria y se pasa desinfectando todas las cosas antes y después de tocarlas; también la joven que repite dos veces todo lo que dice; y el joven que no camina por lugares donde haya líneas en el piso. Con estos antecedentes de los personajes, llevados al extremo en escena, el público disfruta y no para de reír.

Y gracias a la técnica de su médico, caen en cuenta que hay una manera muy sencilla de evitar su trastorno sin que ellos se percaten.

TOC-TOC es una historia escrita por el francés Laurent Baffie y que, gracias a la universalidad de su contenido, se ha representado en países como España, Brasil, Argentina y México.

En nuestro país la dirección corre a cargo de Lía Jelín y actualmente en el elenco, que alterna funciones, se encuentran Anabel Ferreira, Alejandro Ibarra, Ricardo Fastlich, Sharon Zundel, Enrique Chi, Marisa Rubio y Ulises de la Torre, entre otros. Quienes nos acercan de manera divertida a este mundo de fobias y manías, pero que al final también nos dejan claro que en la vida real tampoco es fácil lidiar con una de ellas.

TOC-TOC se presenta de jueves a domingo, en el Teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas. Excelente recomendación para el entretenimiento de jóvenes y adultos.

Espero sus comentarios aquí o en twitter: @JuanManuelGH. Nos encontramos la próxima semana, con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s