Adiós Carlota, una tragedia con títeres…

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca

Por: Juan Manuel González Hernández.

Este fin de semana me fui a ver la puesta en escena Adiós Carlota. La hora de la función (una de la tarde) me dio a entender que se trataba de una historia para niños y quise aventurarme a saber de qué trataba este montaje.

Frente al público un piano y como escenario una caja negra con una cama y un tocador pequeños, como si pertenecieran a una casa de muñecas.

Después de un preludio musical con una mezcla de notas parecidas a las del siglo XIX, aparecieron en escena dos personajes femeninos: una anciana y una mujer adulta, pero no actrices, sino títeres elaborados con gran detalle, y sin hablar, pues la música en vivo fue marcando el paso de la historia.

Ya establecida la convención escénica, comenzaron a recrear los momentos en que Carlota Amalia se enamora de Maximiliano de Habsburgo y ya casados llegan a reinar México, pero un desliz del rey provoca su separación y, lejos de su marido, Carlota se entera que fue fusilado y comienza a perder la razón.

A pesar de que los títeres tienen una sola expresión facial y su cuerpo se mueve en líneas rectas, sus manipuladores les transmiten una carga emocional que llega a contagiar al público para conocer el enamoramiento, celos y tristeza de la Carlota joven; así como la soledad, deseo y locura de la Carlota anciana.

En un juego de luces y sombras y otros efectos visuales, así transcurre Adiós Carlota, historia escrita por Gerardo Ballester Franzoni y dirigida por Artús Chávez. La música compuesta y ejecutada por Deborah Silberer.

El autor de la obra es también diseñador y realizador de los títeres. Y vale la pena enlistar a los manipuladores de personajes y luz, ya que le imprimen un valor extra al montaje: Andrea López, Patricio Torres, Eunice A. Moreno, Guram Lubaggi, Gerardo Ballester, Diego Alba, Jennifer Soler,  Andrea Avilés y Paola Avilés.

Adiós Carlota se presenta sábados y domingos en el Foro Shakespeare. Excelente recomendación teatral y si tiene suerte puede interactuar con los personajes.

Espero sus comentarios aquí o en twitter: @JuanManuelGH . Nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s