Dos de trece micro historias de sexo

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca

Por: Juan Manuel González Hernández.

Hacía tiempo que quería ver Ilusión, escrita y dirigida por Alberto Estrella, y este fin de semana se concretó, pero fue el anzuelo para engancharme con el proyecto Microteatro México.

Una casa ubicada en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, se acondicionó de tal manera que cada habitación es un escenario donde se representa una obra de quince minutos y se repite cada media hora.

Con el tema Por sexo, esta temporada se presentan trece historias, entre ellas Ilusión y Muerte en cuerpo presente.

En la primera de ellas, la actuación corre a cargo de Berenice Mastretta y Martín Reynaldo, quienes dan vida a un matrimonio joven. Después de vivir unos años en casa de sus suegros, él decide buscar un departamento donde dar rienda suelta a su pasión y desencadena una serie de reproches por no ser sinceros desde el comienzo de su relación.

Concentrados en su trabajo, la pareja de actores juega, coquetea, se desencanta y explota como si en verdad estuvieran solos en la intimidad del departamento.

Para representar esta historia no se requirió más que un clóset como escenografía y un par de luces para darle ese toque de naturalidad.

La historia de Muerte en cuerpo presente se desarrolla en un baño. Un monólogo escrito por Eduardo Castañeda y Rosa María Trujillo, donde Nadine, una bailarina, nos cuenta cómo perdió la vida en un intenso encuentro sexual con su novio el escritor.

La autora también es protagonista de esta obra, cargada de erotismo y humor negro, donde involucra al público con escenas casi surrealistas, donde el constante cambio emocional del personaje va de la mano con un atrevido juego corporal.

En ambos montajes, como seguramente pasa en el resto de los demás, los actores mantienen siempre la energía en alto, sin importar si es la primera o la sexta función de la noche. Además, cumplen su objetivo de mantener la atención de los asistentes y ser tema de conversación después de presenciarlas.

En resumen, puedo decir que fue una enriquecedora aventura porque por vez primera conocí el Microteatro México, bajo un concepto creado en España, y que reúne en un mismo lugar a una variedad de propuestas escénicas con una misma línea temática. Esa noche estuvieron como público los actores Mónica Huarte y Abraham Ramos.

Al estar ahí, me di cuenta que casi a todos nos pasa lo mismo: vamos por una obra, vemos más de una y quedan ganas de disfrutar el resto. Mientras tanto, ya tengo en la mira otras micro obras, entre ellas Afrodita al sol, que dirige Marius Biegai, el famoso Menona, de la serie Los héroes del norte.

Espero sus comentarios aquí o en twitter: @JuanManuelGH. Nos encontramos la próxima semana, con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

bailarina 2

Foto: Cortesía Microteatro México

2 pensamientos en “Dos de trece micro historias de sexo

  1. El nombre correcto es “En Cuerpo Presente”
    Vayan a Microteatro Mexico. Roble #3 Col. Santa Maria La Ribera. 6 6 FUNCIONES POR NOCHE. CADA MEDIA HORA.
    JUEVES Y VIERNES 20:00 / 20:30 / 21:00 / 21:30 / 22:00 y 22:30 hrs.
    SÁBADOS 19:00 / 19:30 / 20:00 / 20:30 / 21:00 y 21:30 hrs.
    DOMINGOS 18:00 / 18:30 / 19:00 / 19:30 / 20:00 y 20:30 hrs.
    Vayan, vayan, vayan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s