Los árboles mueren de pie

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa.

¿Se acuerda usted de aquélla frase que exclamaba con gran fuerza la primera actriz Doña Ofelia Guilmáin, que decía: “Muerta por dentro, pero de pie como un roble”? Esto lo decía para promocionar la obra de teatro que hará alrededor de 10 años fue puesta en escena y marcó toda una época en el teatro nacional. Esta pieza teatral lleva por nombre: Los árboles mueren de pie.

Quizá tú que me estas leyendo ni sabías, ni mucho menos habías escuchado sobre esta puesta en escena, porque eres demasiado joven, pero ahora es la oportunidad para que puedas ver este clásico teatral que nuevamente llega a los escenarios de México. En aquélla ocasión, la puesta fue escenificada, como lo dije en un principio, por la primera actriz Ofelia Guilmáin y en la cual compartía el escenario con su hijo y también excelente actor: Juan Ferrara, así como Don Luis Gimeno, Leticia Calderón, entre otros más.

Este año, la novela de Alejandro Casona ha sido adaptada y dirigida por el gran actor Roberto D’Amico, para abrir el telón este viernes y mostrarnos una historia que se desarrolla por allá por los años 40, pero que al verla parecería que fue escrita ayer por las similitudes en todo lo que sucede con la vida actual.

Les voy a contar sólo un poco de esta novela que podremos ver a partir de este viernes en un escenario teatral: resulta que el Sr. Balboa tenía un nieto desalmado al que tuvo que echar de la casa ocultándoselo a su esposa. El hombre vive las de Caín diariamente, pues le tiene que inventar a su esposa que su nieto está perfecto, que es un profesionista destacado y que brilla en el campo de la sociedad. Aparte, el Sr. Balboa le pide a otra persona que escriba cartas, que supuestamente escribe el destacado y adorado nieto, para entregárselas a su esposa. Y, le contaba que ya estaba por ir a verla, cuando en realidad el nietecito adorado sí está por llegar, pero nadie lo sabe.

El abuelo, como ha puesto en sus cartas que el nieto está por llegar, un buen día se cruza en su camino un joven que está a punto del suicidio y el abuelo desesperado, que necesita encontrar quién se haga pasar por su nieto para darle la satisfacción a la abuela de volverlo a ver después de 20 años de ausencia, le pide que no se mate y que le ayude en esa misión a cambio de un buen dinerito. Pero el que sí está por llegar es el verdadero nieto y eso lo vamos a ver en la obra: Los árboles mueren de pie.

Esta puesta en escena está encabezada por los primeros actores: Norma Lazareno, Sergio Mayer y Alejandro Tanus. Nos leemos el próximo miércoles y nos escuchamos diariamente en: http://www.onceonceradio.com

Un pensamiento en “Los árboles mueren de pie

  1. Gracias por la invitacion. Soy de provincia y estare proximamente en el DF, me podría decir exactamente el nombre del teatro en donde se encuentra la obra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s