La Llorona, una leyenda muy nuestra

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa.

Esto que le voy a platicar es increíble, yo no sé si usted lo sabía, porque yo no: Resulta que el otro día, platicando sobre la leyenda de La Llorona, supe que finalmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la denominará Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Y es que déjeme decirle que esto es bueno, porque ya nos han quitado varias cosas, como el Himno Nacional o hasta el nombre de la Virgen de Guadalupe.¿Qué? Pues así como lo lee, ninguno de los dos nos pertenecen, pues son marca registrada. El primero está en posesión de Warner & Lieven, quienes tienen los derechos de autor y a quien se le dan las regalías después de que se canta en cualquier evento en el extranjero.

La otra es que la Virgen de Guadalupe es marca registrada, ¡aunque usted no lo crea! ¿Sabe usted quién es el propietario y por cuánto la compró? Pues es un chino de nombre Wu You Lin y pagó la maravillosa cantidad de 2 mil 400 pesos. ¡Increíble, pero cierto!

Pues mire que ya nos andaba pasando lo mismo con la leyenda de La Llorona, por poco la perdemos porque Disney ya quería hacerla película y registrarla a su nombre, para no tener que pagar regalías a nadie y es que hasta hoy a nadie se le había ocurrido registrarla, pero bueno, ahora con lo que hará la ALDF el próximo 17 de octubre, será imposible que alguien se robe esta historia muy nuestra y llena de la riqueza del México de ayer, hoy y siempre. Nos leemos el próximo miércoles y nos escuchamos diariamente en: http://www.onceonceradio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s