Brokers, hacer reír (casi) sin sonidos…

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández

Si hacer reír con juegos de palabras es difícil, lo puede ser aún más cuando se omiten, y con sólo gestos, mímica y onomatopeyas recrear historias que provoquen la risa en el público.

Este es el objetivo que tienen los hermanos Freddy y Germán Ortega, junto a Lenny Zundel, Ricardo Margaleff y Claudio Herrera, entre otros, al parodiar a un grupo de yuppies obsesionados con una vida de lujos, rodeados de comodidades, pero también de envidias y temores por no quedar fuera del grupo.

Y así, sin palabras, los rubios y trajeados personajes desfilan por un hotel de lujo, un club deportivo, un templo, un departamento, auxiliados por unas pantallas gigantes que hacen las veces de escenografía con las proyecciones que en ellas se hacen.

A lo largo de la puesta se rompe con la cuarta pared, haciendo que el público participe directamente en cada juego escénico, obviamente también emitiendo onomatopeyas de sorpresa, cuidado, silbidos, pero ninguna palabra.

Para mi gusto, el cuadro mejor logrado es con el que inician este espectáculo, la historia de un joven adinerado que gasta miles de dólares en una botella de vino y con cada sobresalto que le dan por teléfono arroja el carísimo líquido de su copa por todo el espacio, ante la desesperada preocupación del mesero por salvarse y cuidar al público de no resultar mojado de vino, mientras se pregunta cómo le es fácil desperdiciar el dinero a este personaje. El desempeño de Lenny Zundel como mesero se lleva las palmas.

El resto de historias no es que no gusten, simplemente que llegan a un punto interesante para culminar, pero de pronto surge un motivo que provoca que se alarguen y rompa con la dinámica del planteamiento inicial, lo que lleva a pensar que se trata de improvisaciones, cuando en realidad todo está escrito. Pero eso sí, hay motivos para divertirse.

Obviamente, al tratarse de un montaje basado en un espectáculo español que lleva el mismo nombre y producido por la compañía Yllana, se pidió que respetaran el guión de cada una de las piezas para su versión mexicana.

Aún así, cabe destacar que el trabajo corporal de los ocho actores que alternan en Brokers, y la energía que manejan en el escenario para mantener el ritmo de las historias, hicieron que la compañía fuera invitada a realizar una serie de presentaciones en Madrid, en el Teatro Alfil, donde nació este proyecto, el próximo mes de diciembre.

Además, Los Mascabrothers compartirán talento con la compañía Yllana para realizar un espectáculo de comedia basado en el tema de La Conquista, donde mezclarán humor mudo con partes habladas.

Brokers es apta para adolescentes y adultos; se presenta en el Teatro Rafael Solana, en el Centro Cultural Veracruzano, al sur de la ciudad de México.

Espero sus comentarios aquí o en twitter: @JuanManuelGH. Nos encontramos la próxima semana, con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s