Nuestros rituales ancestrales

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa

En unas cuantas horas estaremos celebrando el Día de muertos, esta costumbre se preserva gracias a que aún existen infinidad de personas que gustan el realizar las tradiciones de estos días.

Los famosos toman parte importante de esta tradición y lo celebran poniendo en escena Don Juan Tenorio, aunque ahora han tenido más éxito los tenorios cómicos que se montan por toda la ciudad. También una de las obras que cobra mucho auge en esta temporada es La Llorona, que fue nombrada patrimonio de la ciudad.

Déjeme decirle que esta celebración no es algo que se inventó con la llegada de los españoles ni mucho menos ninguna influencia de algún otro país. ¡No! Esta celebración data desde las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

Los rituales que se celebran para nuestros ancestros, se realizaban en estas civilizaciones desde hace aproximadamente 3 mil años. En aquellos tiempos era común conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos en estos rituales, en los cuales simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Desde aquellos tiempos, la muerte ya era un punto central dentro de estos festejos, ya que según decían que las festividades eran presididas por Mictecacihuatl, quien era conocida como la Dama de la Muerte, a la que actualmente conocemos como La Catrina.

La vida y la muerte son el símbolo principal de estos festejos que han causado admiración, temor e incertidumbre para otros pueblos y países. Desde antes de la conquista y de la religión católica, muchas de las culturas prehispánicas tenían la creencia de una vida después de la muerte y a pesar de todo lo que nos han enseñado y mostrado a través de la religión, creo que es la teoría más lógica, la que tenían nuestros ancestros.

¡Feliz Día de Muertos! Nos leemos el próximo miércoles y nos escuchamos diariamente en:http://www.onceonceradio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s