Sabor, color, aroma y tradición

Image (1) dioni_glez_blog.jpg for post 1131

Por: Dioni González.

Me da mucho gusto ver cómo tradiciones importantes de México cada vez son más admiradas y cuentan con más seguidores en el mundo. Y que incluso en días en los que la influencia de Estados Unidos está en todo, cada vez más hay personas de ese país que admiran y ponen sus ojos en días como estos.

Desde mi punto de vista, hace ya varios años que en México el típico HalloweenNoche de brujas ha bajado mucho en cuanto a popularidad, se ve más como de niños y jóvenes, comercial y de pura diversión. Sin embargo, los Días de muertos, los dos primeros de noviembre en estas tierras, el color, sabor y aroma emergen y llenan el ambiente de esa magia que regalan las verdaderas tradiciones, todo el país es un gran cúmulo de cultura popular.

Millones de personas crean con amor y dedicación, desde la más sencilla de las ofrendas en cualquier casa, hasta las grandes plazas, parques, teatros, panteones, iglesias, bueno, hasta los bares y restaurantes. Cada mano que enciende una vela, que hace brotar el aroma de una varita de incienso. Los mercados se convierten en una gran exposición de flores, objetos, dulces, comida, que con la inspiración de alguien se empieza a fusionar para convertirse en un homenaje a aquéllas personas que no están con nosotros.

Es muy emotivo ver con qué entusiasmo se coloca cada detalle, esas mujeres que como grandes artistas preparan el mole,  el arroz, los grandes platos de sentimiento, para fecha tan especial. La variedad de los dulces, el tradicional pan de muerto, que también lleva su historia en cada granito de azúcar o cada semilla de ajonjolí. Las flores de cempasúchil, con ese tinte natural que se diversifica en tantas formas.

Para mí, en días como estos, la gran mayoría de las personas en México se convierten en importantes artistas, con una dedicación impresionante, con un amor, pasión y mucha delicadeza hacen una obra monumental. Con historia y tradición, que sabe, que huele, que ve con colores únicos de la temporada.

Figuras de ese papel maché, la picardía y el encanto de las calaveritas literarias, también de las de azúcar y chocolate. Estos días de fiestas con espíritu de amor, recuerdo y melancolía. De fiesta, historia y tradición.

Como siempre, les agradezco mucho el tomarse unos minutos para compartir conmigo este espacio. Les dejo mi Twitter para estar en contacto: @Dioni_Gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s