Un corazón normal o el SIDA entre miedo, discriminación y amor

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel GonzálezHernández

La cadena de contagios por VIH a principios de la década de los ochenta en Nueva York, el desconocimiento de esta presunta nueva enfermedad que se presentaba en la comunidad gay y la venda que se puso a la sociedad para no alarmarla, fueron los motivos que tuvo el escritor Larry Kramer para escribir la  obra de teatro Un corazón normal.

En ella se plantea la historia de Ned Weeks, quien motivado por la doctora Emma Brookner, reúne a un grupo de amigos homosexuales para organizar un grupo de defensa, atención y orientación a personas contagiadas por el VIH-SIDA, así como las barreras y apoyos que encontraron en su camino.

Cuando uno asiste a ver este montaje, dirigido por Ricardo Ramírez Carnero, parece anacrónico en términos de la información que ahí se plantea y, para ser sincero, la primera impresión que me dio fue estar viendo un sociodrama.

Pero conforme se desarrolla la historia se van abriendo una serie de situaciones que hacen más interesante el montaje. Entre la politización del virus del SIDA, la falta de apoyos, la discriminación y negligencia de la que son víctimas los infectados y este grupo de activistas que piensa que la abstinencia sexual es una medida radical para dejar de propagar el virus, surgen esas luchas internas en cada personaje al demostrar que no es tanto el ataque o los temores externos lo que les afecta, sino que ellos mismos están enfrentando estas emociones internamente, pues saben que han cometido prácticas de riesgo.

En toda esta serie de factores resalta la historia de amor entre Ned Weeks y Félix Turner, interpretados por Hernán Mendoza y Eduardo Arroyuelo. ¿Por qué destaco esta relación? Porque el de Arroyuelo es el único personaje que no habla con estadísticas, ni con términos médicos, ni con consignas políticas; su papel tiene una carga interpretativa más arriba que el resto, para mi gusto, y el actor logra conmover al público pues pasa de ser un hombre con chispa, alegre, con metas a futuro, a un infectado por VIH que físicamente se va desplomando, pero cuyos sentimientos hacia su pareja los mantiene en alto hasta el momento de su muerte.

Pilar Boliver también convence con su papel de doctora víctima de poliomielitis, pero apasionada en sus investigaciones para ayudar a los enfermos de VIH.

Los personajes de Juan Ríos Cantú, Claudio Lafarga, Carlo Guerra, José Daniel Figueroa y Horacio Villalobos, son metáfora de que esta enfermedad no respeta condiciones sociales, étnicas, de edad, ni religiosas.

Y Édgar Vivar demuestra su capacidad para dar vida a personajes más complejos.

En cuanto a producción es interesante la combinación de elementos modernos con algunos propios de los años ochenta, por ejemplo: teléfonos, escritorios y vestuario de la época con pantallas donde se proyectan cifras o mobiliario virtual.

En general considero que Un corazón normal, calificada como teatro-documental, es una interesante propuesta teatral, pero ojalá pudieran sintetizar algunas escenas pues hay momentos en que se torna densa.

Esta obra se presenta de viernes a domingo en el Teatro Helénico.

Espero sus comentarios aquí o en Twitter: @JuanManuelGH. Nos encontramos la próxima semana, con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

2 pensamientos en “Un corazón normal o el SIDA entre miedo, discriminación y amor

  1. me parece muy acertado informar atraves del teatro la terrible realidad del sida y darle a entender a los que aun nos discriminan que los infectados x el VIH tambien sentimos y trnos u Un Corazon Normal. Felicidades a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s