Un viaje a Guatemala con Espinoza Paz

Image (1) ricardo-escobar-370x270.jpg for post 881

Por: Ricardo Escobar

Dicen que el destino te lleva a los lugares menos esperados. Hace poco entrevisté a Espinoza Paz en su visita a Televisa San Ángel, después de unos días, el equipo del cantante me invitó a acompañarlos en el primer concierto que realizaría el cantautor en Guatemala. La propuesta se me hizo interesante ya que en la tierra de los mayas está parte de mi origen.

Mi padre nació en Guatemala y toda mi familia paterna vive en el país Centroamericano. Días después, estaba ya instalado en el Centro de la Ciudad de los Mayas.

Jamás imagine la penetración que ha tenido Espinoza Paz más allá de nuestras fronteras. Desde que salimos del aeropuerto Aurora de la Ciudad de Guatemala, en cada esquina pude apreciar un espectacular con el rostro del artista sinaloense, promocionando su recital en el Estadio Cemento.

En la mañana del día que Espinoza ofrecería el concierto, decidí junto con mi camarógrafo Norberto Marín captar imágenes de la Ciudad.  Así pude descubrir el gran magnetismo que tiene el mexicano con los guatemaltecos. En las principales estaciones del país se escuchan sus más destacados éxitos.

Acudí al mercado de Artesanías y pude descubrir que las indígenas corean sus temas… Así canciones como El último viernes, Te veías mejor conmigo y Un hombre normal están de moda.

Minutos antes de que Espinoza Paz ofreciera un recital, tuve la oportunidad de platicar con él: se encontraba nervioso, pero entusiasmado por actuar frente a un público recién cautivo.

En esta conversación, Espinoza me comentó que tiene planes de actuar con Paquita la del Barrio, me explicó que tuvo la oportunidad de ponerse de acuerdo con ella para que le interprete un tema inédito.

Aseguró que Paquita la del Barrio, le dijo: “quiero una canción de desamor, a mí nunca me ha ido bien en el amor, los hombres no me han dejado nada bueno”. Espinoza me confesó que el tema ya estaba escrito y lo único esperaba era que se volvieran a juntar para grabarlo a dueto.

También me dijo que está en sus planes conversar y trabajar de la mano de Marco Antonio Solís El Buki, a quien admira desde que era una jovencito. Me dijo que lo vio en Los premios de la Radio y acordaron verse y platicar con el objetivo de crear nuevos proyectos en la música.

En este marco dijo que busca todas las formas para acercarse a su público, por lo que ya construye su propio estudio de grabación en Mazatlán, Sinaloa, y tras avanzar en este sentido, buscará tener su propio programa de radio. Esto a través de la internet, ya que en los próximos meses tendrá su propia estación en la red.

Después de esta plática, Espinoza se subió al escenario para lucirse con un magno recital, donde llevó a hombres y mujeres al llanto con su inspiración.

Fueron tres horas de recital, 32 temas interpretados y 16 integrantes de su banda que saben cada uno de los acordes. La ovación fue total.

A pesar del desvelo quedamos en visitar la Ciudad de Antigua, Espinoza había escuchado hablar mucho de este sitio. Hicimos una hora y media, al llegar, el cantante mexicano no reparó en bajar de su camioneta y caminar por la zona histórica, con sencillez saludó a los habitantes del lugar.

Las mujeres que se dedican a vender sus artesanías, asombradas veían en persona al sinaloense, lo saludaban y lo abrazaban con cariño.

Espinoza se tomó el tiempo para apreciar sus tejidos, platicar con ellos, tomarse fotos y firmar autógrafos.

La respuesta del público no se hizo esperar, los gritos de las mujeres fueron: “¡Bienvenido Espinoza Paz a Guatemala, Dios te bendiga!”

Quiero decirles que me impresionó el civismo de los guatemaltecos, quienes se portaron amables, educados, prudentes y fraternos.

Mi viaje a Guatemala así se convirtió en una bella experiencia de vida y de profesión al ver el nacimiento de un nuevo embajador de nuestra música. ¡Felicidades por tus logros Espinoza Paz y a seguir trabajando para conquistar nuevos países!.

Recuerden que podemos estar en contacto a través de twitter: @ricardojescobar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 pensamientos en “Un viaje a Guatemala con Espinoza Paz

  1. Ricardo Escobar, admiro mucho tu trabajo periodístico, sincero, bello, alejado de la frialdad que envuelve al mundo del espectáculo… Tu relato sobre tus orígenes, el cómo te invita Espinoza a ese viaje es un verdadero retrato literario que nos muestra el verdadero periodismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s