“Chico conoce a chica”… ¿hay certeza en el amor?

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel González

Desde la butaca

Pues bien, esta semana quise ponerme a tono con los festejos por el llamado Día del Amor y la Amistad, y fui a ver la puesta en escena Chico conoce a chica, realmente es una opción para aquellos que quieran pasar un rato meloso en el teatro.

La historia de cuatro treintañeros que tienen una idea muy particular de lo que son las relaciones de pareja, obviamente por las experiencias que han tenido en su vida amorosa, sobre todo por las rupturas. Y así, entre encuentros y desencuentros los personajes siguen aprendiendo de eso que llaman “amor”.

La autora de la obra es Adriana Pelusi (Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, 2011), quien convierte a la Ciudad de México en el Nueva York de las comedias románticas americanas, para contar su historia que se apega totalmente a la realidad.

No es desconocida la inestabilidad emocional después de un “truene” y la combinación de certeza/miedo de saber que el noviazgo tiene fecha de caducidad, o la fugacidad de las relaciones modernas a través de redes sociales. Como diría Reyli en una de sus canciones: “No te prometo amor eterno porque no puedo, soy tripulante de este mundo, aventurero”.

He de confesar que al principio la obra no me estaba enganchando, pero conforme se fue desarrollando adquirió fuerza.

Una apreciación muy particular es que con la llegada de los personajes de Adriana Llabrés (“Sara”) y Luis Arrieta (“Alejandro”), la historia comienza a tomar un rumbo más definido. Y es muy grato ver que esa energía envuelve a Elba Jiménez (“Lucía”) y Sergio Belver (“Jorge”) para que juntos con sus interpretaciones lleguen a convencer al público con esas anécdotas en las que muchos nos sentimos identificados.

El que sea una historia, hasta cierto punto “rosa”, no deja de ser atractiva y divertida; el trabajo de Javier Colinas en la dirección, logra que los cuatro actores entren en esa convención de comedia romántica y hacer que la historia crezca escena tras escena.

Bien la escenografía con muebles modulares que se van modificando de acuerdo a las necesidades de la historia y que nos permiten imaginarnos ese parque, restaurante, sala, donde los personajes se desplazan. Pero cuidado con la iluminación que en ocasiones produce sombras en los rostros de los actores y no permite apreciar sus expresiones.

Como decía al principio, Chico conoce a chica queda perfecta para el mes de los enamorados. Se presenta de viernes a domingo en el foro llamado “Un teatro”, ubicado en la colonia Condesa.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… “Desde la butaca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s