El Óscar y sus detalles… Ni tan codiciado y sí rechazado

REYES

La competencia empieza desde la alfombra roja

Por: Omar Reyes

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo se hace la estatuilla del Oscar, qué hay detrás y otros detalles que a veces pasan desapercibidos por el mismo impacto que estos premios tienen en el mundo.

Todo empieza en un taller en Chicago, Illinois, en el que más de media docena trabaja contra reloj para fabricar las más de 50 estatuillas que se entregarán la noche más importante para la industria hollywoodense.

El Oscar está hecho de una aleación de metales entre ellos el britannium, los cuales se funden, y se vierten en un molde, posteriormente,  se empieza a lijar para quitar toda imperfección.

Después se recubre en cobre, níquel y se le da un baño de oro de 24 quilates.  Toma 10 días hacer una estatuilla del Oscar y pesa alrededor de 3.5 kilos.

Según el presidente de la compañía R.S. Owens, Scot Siegel, desde 1929 y hasta el momento  se han entregado (al menos a la Academia) más tres mil 600 piezas.

Esculpida por George Stanley, se dice que fue la bibliotecaria Margaret Herrick quien la bautizó así y que el diseño fue inspirado en la figura del actor mexicano Emilio El Indio Fernández.

Les cuento que R.S. Owens son los encargados de fabricar otros premios no menos importantes como el Emmy, los Britannia (BAFTA/LA), el London International Advertising, el Cotton Bowl Trophy.

El Detalle Morbo.

Hace unos días un crew de CNN que trabajaba en la creación del documental sobre la ceremonia del Oscar, captó una placa en la que se leía que el premio a Mejor Actor era para Leonardo Di Caprio, situación que desató una serie de festejos pero también de especulaciones en torno a la secrecía de los votos, ¿quiénes y cómo tienen acceso a tan preciada información? Pero vaya error, el suponer.

De acuerdo a datos proporcionados por la Academia y otros reportajes, desde hace cuatro ediciones se graban todos los nombres de los nominados en estas placas, aquellas que no son utilizadas se desechan, nunca ven la luz en la base de la estatuilla.

¿Quiénes han rechazado el Oscar? ¿No que muy codiciado?

En 1935 el escritor Dudley Nichols, al ganar por Mejor Guión por El Delator, no lo aceptó para apoyar al gremio que estaba en huelga.

En 1970, George Campbell Scott, ganó como Mejor Actor por Patton. No fue y se quedó viendo la tele en su casa. El competir era algo degradante.

En 1973 Marlon Brandon cuando ganó su segundo premio como Mejor Actor ahora por El Padrino, lo rechazó para manifestarse en contra de la discriminación sufrida por los nativos americanos.

La alfombra roja, ¿cuánto cuesta arreglarse para ello?

Otra de las facetas que más se disfrutan en este tipo de galas, son las alfombras rojas que por igual llenan la pupila tanto a mujeres como a hombres.

El cómo ir bien presentado puede catapultar no sólo a los protagonistas de la noche, sino también a aquellos diseñadores que prestan (a veces) sus creaciones a cambio, claro, de publicidad ‘gratuita’.

El escrutinio sobre las mujeres es más severo que para los hombres.

Son éstos quienes la libran con un smoking, frac  o algo más relajado pero cool, un traje y corbata negra, que siempre viene bien y no te deja mal parado, pero no más. Honestamente no hay mayor ciencia.

Ellas generalmente tienen la supervisión de sus agentes y representantes quienes contratan a asesores de moda, esos expertos que determinan qué gama de colores son los adecuados para la estrella en cuestión.

El tono de piel, corte de cabello, complexión física, altura y otros detalles son tomados en cuenta a la hora de elegir el vestido ideal para la noche.

Por si tenías el pendiente, revistas especializadas en moda han calculado que necesitas más  de 30 mil dólares para ir bien vestido, y tiene sentido. Un manicure debe de ser hecho casi por un (a) escultor (a),  debes de tener un peinado a prueba de huracanes, contar un vestido de alta costura con un buen sentido del gusto, y un maquillaje a prueba de tormentas, todo esto es igual a EPICWIN.

Ah y claro, ayuda ser bonita, tener porte y saber lucir todo esto porque hay cada ‘chancla’ que va a este tipo de eventos, que preferimos voltear hacia otro lado.

Si le seguimos sumando, nos faltaría hacer el cálculo que tienen las joyas que portan con orgullo cada una de las actrices e invitadas.

Por ejemplo. Anne Hathaway, en la entrega de 2011 lució un collar (Lucida Star Necklace) de diamantes de la casa Tifanny con un valor de 10 millones de dólares. Pero ahí no terminó el presupuesto, entre el anillo y los aretes llevaba puesto más de un millón. ¿Qué tal eh?

Según datos recabados por TheJewelleryeditor, Natalie Portman también ese año,  portó un anillo más ‘sencillo’ de 63 mil dólares y aretes de oro y diamante de Jean Schlumberger de 9 mil 550.

Los expertos en joyería comentan que la tendencia que ha dominado en estas ceremonias es una combinación de oro blanco, diamantes de 100 carats, en aretes, brazaletes y en minúscula medida los collares.

Con esto nos podemos dar cuenta que TODO, absolutamente TODO tiene que ser perfecto para esa tarde-noche.

Para mí, hasta el momento, la actriz nacida en México, Lupita Nyongo, es la gran ganadora en este tema. En todas las galas se ha presentado excelsa e impecablemente vestida.

Así que en los albores de este marzo, el domingo 2, por la tarde veremos a Penélope Cruz, Robert de Niro, Brad Pitt, Angelina Jolie, Harrison Ford, Whoopi Goldberg entre otros soberbiamente vestidos, eludiendo críticas negativas de famosos programas de televisión como Fashion Police, y llamando la atención favorablemente de cámaras de foto y televisión.

Además de los nominados, aquí otros invitados.

Ellos:                                                             Ellas:

Zac Efron                                                      Emma Watson

Jamie Foxx                                                   Charlize Theron

Bill Murray                                                     Naomi Watts

Samuel L. Jackson                                       Viola Davis

Kevin Spacey                                                Kate Hudson

Will Smith                                                      Glen Close

John Travolta                                                 Jessica Biel

Ewan Mc Gregor                                            Jennifer Gardner

Este año el homenaje será dedicado a los personajes de acción y superhéroes de los comics, el espectáculo será producido por Zadan y Meron que en su currículo tienen trabajos como Footloose, Chicago entre otras.

 Mi pronóstico:

1.-Mejor Película 12 Years a Slave
2.-Mejor Director Alfonso Cuarón – Gravity
3.-Mejor Actor Matthew McConaughey – Dallas Buyers Club
4.-Mejor Actriz Cate Blanchett – Blue Jasmine
5.-Mejor Actor de Reparto Jared Leto – Dallas Buyers Club
6.-Mejor Actriz de Reparto Lupita Nyong’o – 12 Years a Slave
7.-Mejor Guion Original Blue Jasmine
8.-Mejor Guion Adaptado 12 Years a Slave
9.-Mejor Película Animada Frozen
10.-Mejor Película Extranjera The Hunt (Dinamarca)

 Nos leemos en  @_omarreyes_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s