El Crimen del Cácaro Gumaro

Image (1) ricardo-escobar-370x270.jpg for post 881

Por: Ricardo Escobar.

El Crimen del Cácaro Gumaro fue una de las películas que más esperaba en el 2014, ya que vi tantos cortos que hicieron que la esperara con ansias. Este sería un estreno de  Andrés Bustamente, bajo la dirección de Emilio Portes, el mismo realizador de la cinta Pastorela en 2011.

La comedia  es sencilla: El proyeccionista del único cine en el pueblo de Güepez (Eduardo Manzano) sufre un accidente laboral y llama a sus dos hijos (Carlos Corona y Alejandro Caval) para que se encarguen de asuntos personales.

Los hermanos se enfrentan en un gran pleito, cada uno con la misión de destruir al otro, mientras que Gumaro (Corona) quiere que el cine vuelva a sus viejas glorias, Archiboldo (Caval) opta por vender películas piratas para destruir la audiencia del cine.

Emilio Portes toma el momento de ir al cine, el ritual de asistir a una función en los cines clásicos de antaño.

La película arranca de manera excelente presentando no sólo a los dos hermanos peleándose por sus ideales (el cine de antaño en sala intimista para disfrutar la experiencia contra la facilidad de ver cine en casa, barato, a la hora que sea).

La cinta también es una fuerte crítica social al mostrar al alcalde oportunista del pueblo, Don Cuino (Andrés Bustamante), aprovechando la guerra entre hermanos para lograr sus objetivos económicos.

Aunque confieso que hubo momentos en que reí, también hubo otros que la historia, la película y los personajes ya no tienen inercia ni energía para seguir con la rutina de chiste tras chiste, se frena y disminuye cuando El Crimen del Cácaro Gumaro se va por el mayor gag: parodiar el cine actual de zombis usando como referencia el clímax de El Regreso de los Muertos Vivientes  de 1985.

En esta cinta actúan Andrés Bustamante, Carlos Corona, Alejandro Caval, Ana de la Reguera y Eduardo Manzano.

Recuerden que podemos estar en contacto a través a de twitter @ricardojescobar y los espero todos los días en el noticiero A las tres en Foro TV y Pasillo TV en Gala TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s