“Crímenes del corazón” y ”Dime que es mentira”…

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel González Hernández.

Este fin de semana tuve oportunidad de ver dos pues en escena que me dejaron buen sabor de boca tanto por las historias como por el planteamiento escénico.

Una de ellas fue “Crímenes del corazón”, el reencuentro de tres hermanas que evaden, cada quien a su manera, el abandono de su padre y la trágica muerte de su madre.

 

Curiosamente este suceso las mantiene unidas pues aunque han hecho sus vidas tan distintas entre ellas sigue firme el amor fraternal que con cualquier pretexto, por ejemplo ver fotos de su infancia, brota inmediatamente.

 

Las protagonistas de esta obra son Marina de Tavira, Irene Azuela e Ilse Salas, ellas dan vida a las hermanas “Magrath”: “Lenny”, “Meg” y “Babe”, respectivamente.

 

Es un deleite ver a este trío en escena, pues además de que la historia es dinámica, las actrices interpretan a sus personajes de manera orgánica, donde las emociones y acciones surgen de manera tan natural que enganchan y convencen de inmediato al público.

 

Con esta obra, escrita por Beth Henley, Enrique Singer una vez más da muestra de su experiencia y talento como director. En medio de una cadena de tragedias va colocando eslabones de comedia para hacer más llevadera la trama.

 

Aunque los temas que aborda la historia son atemporales, en escena se respetó la estética de la época en que fue escrita, los años setenta, con un delicado trabajo de escenografía y vestuario.

 

Martín Altomaro, Jana Raluy y Pedro de Tavira Egurrola complementan el elenco de esta entrañable historia, que nos permite reflexionar sobre cuántas veces nos hemos traicionado a nosotros mismos y no hemos sido fieles a nuestros verdaderos sentimientos, ideas y deseos.

 

“Crímenes del corazón” es otra de las valiosas puestas en escena que se encuentra en cartelera y se presenta en el Teatro Helénico de viernes a domingo. Vale mucho la pena verla.

 

DIME QUE ES MENTIRA

Ahora vamos a platicar de “Dime que es mentira”, una obra de teatro conformada por dos historias y tres microrrelatos que tienen como hilo conductor la inseguridad en las relaciones de pareja que surge a partir de una mal interpretación de las palabras.

 

Así vemos cómo transcurre en la playa la historia de amor entre un joven y una fotógrafa, pero los celos brotan del muchacho cuando piensa que su pareja le fue infiel con su mejor amigo. Al tratar de encontrar la verdad se convierte en una veleta.

 

La otra historia gira en torno a una pareja que se conoce en un café y de inmediato comienzan una relación. Él dice tener la capacidad de leer la mente pero ella trata de evitar el tema, aunque a veces la duda por saber si es verdad hace que se sienta vulnerable.

 

Curiosamente, aunque en ambos casos las parejas se plantean las problemáticas, no se llega a una respuesta concreta porque no son honestos en sus sentimientos. Hay exceso de palabras pero no de comunicación ni entendimiento.

 

En esta obra, escrita por el dramaturgo catalán Josep-Pere Peyró, actúan Xana Sousa, Diego Martínez, Cristian David, Margarita Lozano y José Alberto Gallardo.

 

Bajo la dirección de Damián Cordero, “Dime que es mentira” seduce e inquieta, divierte y agrede, y así se convierte en un espejo del comportamiento de las personas en algunas experiencias de pareja.

 

Algo que llama la atención de esta obra es el ingenio para recrear las atmósferas de una y otra historia: la playa y la cafetería, el mar y la lluvia… y esta convención escénica involucra al público para adentrarse en la trama.

 

“Dime que es mentira” se presenta sólo los viernes en el foro cultural Carretera 45 (a tres cuadras del metro San Antonio Abad), hasta el 11 de abril.

 

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH. Nos encontramos la próxima semana, con más de lo que se ve en teatro… “Desde la butaca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s