Cantinflas en Guadalajara, ¡una agradable sorpresa!

REYES

Por Omar Reyes.

Sentado en una de las salas de los stands me pongo a recordar sobre las películas que hemos visto la mayoría de reporteros y periodistas acreditados al Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Me sorprendo por varios filmes; por otros no dejo de reírme y por algunos no dejo de sentir pena porque a pesar de que son propuestas enjundiosas de los mismos actores y actrices, participando como productores, veo que no tendrán mucho futuro en la pantalla grande.

 

El fin de semana pasado fue de mucha actividad, no sólo por haber sido la ceremonia de apertura con los respectivos homenajes a María Victoria, Elpidia Carrillo, Sara García y Jim Sheridan, también porque las películas más fuertes se exhibieron.

 

Las Galas a beneficencia son las más concurridas. El público compra su boleto (cien pesos), se deja llevar y se divierte, mientras que medios de información presentes, tanto locales como nacionales, hacemos el trabajo; esperamos, aguantamos, entrevistamos y después corremos para entrar al Teatro Diana, lugar de las proyecciones.

 

Cantinflas, de Sebastián del Amo, es la película que más satisfecho me ha dejado, que más me ha gustado.

 

Había muchas expectativas sobre el filme no sólo por tratarse de una novela biográfica de uno de los cómicos íconos de México. También porque el protagonista de la cinta es un español, Oscar Jaenada, quien entregó una actuación soberbia y sobre todo convincente.

 

Este filme tiene todo lo que el mexicano quiere, necesita, y demanda: carcajadas, risas y una conexión inmediata con el drama.

 

Hacía mucho tiempo que no veía una reacción inmediata del público hacia una película como el aplaudirle a la cinta, como si estuviéramos en el teatro, y ni siquiera había terminado.

 

Un ejercicio muy bueno que te recomiendo hagas para saber si Oscar Jaenada realmente te convence en su actuación como Mario Moreno y Cantinflas, es cerrar los ojos y escucharlo. La respuesta será positiva, te lo aseguro. Házlo cuando se estrene en agosto la película.

 

Pocas veces una cinta logra reunir comentarios buenos de los medios de informació y crítica especializada. Cero reclamos y muchos elogios.

 

Continúa este encarrilado festival de cine, en su edición 29, pues seguimos abordo. Nos leemos en la próxima. @_omarreyes_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s