Los Premios Platino

REYES

Por: Omar Reyes.

Este sábado por la noche, se realizará por primera vez la entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en la ciudad de Panamá.

Para quienes nos gusta el cine es una muy buena noticia, ya que por mucho tiempo las películas habladas en español y portugués han sido menospreciadas pasando de noche en el interés colectivo.

Siempre llaman la atención las entregas en otros países de habla anglosajona, ejemplos hay muchos y no me detendré en ello, ni los nombraré, pero ustedes lo imaginan y deducen.

El nacimiento de los Premios Platino llega en un muy buen momento para el cine, en especial para el mexicano. El propósito de éstos es la unificación de criterios para reconocer, apoyar y difundir el séptimo arte iberoamericano. En pocas palabras, crear una marca, una industria.

De 22 países hispano parlantes se escogieron las películas más representativas de 2013, y como toda premiación que dice serlo, abarca otras categorías como: Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Película de Animación, y  Mejor Música Original.

Los organizadores, EGEDA (Entidad de Gestión De Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos) comentaron en rueda de prensa que han preparado un fastuoso show con alfombra roja y la participación de cantantes como Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, entre otros, digno de otras galas.

La propuesta de los Premio Platino ha generado buenos comentarios que han hecho eco en el ánimo de la comunidad cinematográfica. Un ejercicio parecido es el que se realiza en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que aglutina en una de sus secciones oficiales en competencia, los largometrajes de diversas latitudes de Latinoamérica,  desde hace dos ediciones.

Para finalizar, debo decir que mantengo mis expectativas en un nivel bajo, como si fuera una película esperada por mucho tiempo, deseando que éstos galardones sean más que una buena intención.

Por México compiten:

En Mejor Película Iberoamericana: Heli y La Jaula de Oro. Como Mejor Dirección: Amat Escalante por Heli.

Eugenio Derbez compite en la terna de Mejor Interpretación Masculina (así es, por No Se Aceptan Devoluciones) y su colega Karen Martínez como Mejor Interpretación Femenina por La Jaula de Oro. En Premio Platino a Mejor Película Documental está Cuates de Australia de Everardo González.

Además de los mexicanos nominados ya mencionados, en esta comitiva viajaremos, Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Alessandra Rosaldo, quien fungirá como presentadora y Shaila Durcal, quien tendrá un número musical.

El cine iberoamericano se defiende, se promueve y vive a flor de piel. Levanta la mano para pasar  lista de presente.

Nos leemos en @_omarreyes_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s