Castillo de Chapultepec, ¡vuelve a ser escenario de gran obra teatral!

Víctor Tolosa
Por: Víctor Manuel Tolosa.
Fue más o menos en 1987 cuando me tocó cubrir una obra de teatro que marcó mi vida; no era una cualquiera. No. Ésta era una obra muy especial, basada en el libro de Fernando del Paso: Noticias del Imperio, y tenía como escenario el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

¿Usted se imagina lo que fue para mí estar en ese momento, en pleno sitio histórico, con una obra increíble y pensando que lo que estaba viendo en las actuaciones, seguramente había sucedido en ese mismo espacio?

Le comento esto porque siempre que voy al Castillo de Chapultepec, de inmediato recuerdo aquella historia, muy bien narrada y actuada por Susana Alexander y Roberto D´Amico, quienes representaban a Carlota y Maximiliano.

Cuántas historias en este recinto, cuántos recuerdos de aquellos tiempos y momentos que vivieron los Emperadores en México. Los bellos y trágicos eventos que llevaron a la muerte al Emperador y a la locura a Carlota.

Bueno, esa obra, quién sabe si la podamos volver a ver, ya que el autor se puso los moños y decidió que se quitara. Pero ahora, después de unos meses, regresa una singular puesta en escena basada en los últimos momentos de vida de la Emperatriz, en México.

Adiós Carlota, bajo la dirección de Gerardo Ballester, inicia temporada a partir de hoy en el Castillo de Chapultepec y cuenta una conmovedora historia en la que presenta a una anciana, que en su recámara recuerda aquellos momentos felices que vivió con Maximiliano, el amor y los grandes bailes y cenas que se hacían en el gran salón.

Ésta es una excelente historia que narra los últimos momentos de Carlota en México, basado en un excelente manejo de títeres, los cuales, por cierto, son perfectas réplicas de los emperadores -gran manejo atesanal para su creación-. Son manejados hasta por tres personas. Adiós Carlota, muy recomendable.

Nos leemos el próximo miércoles y nos escuchamos diariamente en: www.onceonceradio.com

Sígueme en @Victolosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s