La casa de los espíritus

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández

Cuando en una entrevista Maya Zapata me comentó de los avances de la obra de teatro La casa de los espíritus, inmediatamente surgió la inquietud por verla, porque ya se había hecho una versión cinematográfica de esta novela de Isabel Allende -en 1993- y pues tenía ganas de ver el resultado en un escenario teatral.

Y vaya que valió la pena.


Esta obra, adaptación que hizo la dramaturga Caridad Svich, se estrenó en Nueva York en 2009, y recrea la historia de amor entre Esteban Trueba y Clara, aderezada con sucesos paranormales, en medio de un movimiento social para combatir el autoritarismo.


Y como si fuera una tragedia griega, las acciones que comete Esteban y una maldición que sobre él recae, repercuten no sólo en su persona ,sino que lo alejan de todo aquél que le rodea. Y es su nieta Alba, quien quiere poner fin a esta condición de su abuelo.

posterCE2

Foto: Cortesía de la producción


Así, respondiendo a la cualidad de síntesis que representa el teatro, la novela queda resumida en dos horas.

Algo importante de esta obra es que no es necesario haber leído la novela original o haber visto la versión cinematográfica para entenderla, porque la historia de cada personaje queda clara  y se justifican sus roles en escena.


El trabajo de dirección de Artús Chávez nos engancha de inmediato en la trama, manteniendo la tensión dramática en todo momento y logrando que todos los actores estén en el mismo nivel de energía e interpretación.

posterCE

Foto: Cortesía de la producción


Destaco el trabajo actoral de Tomás Rojas (Esteban Trueba) y Sonia Franco (Clara), porque hacen un trabajo tan profundo que en verdad convencen de que el tiempo (cincuenta años) pasa por sus personajes sin necesidad de exagerar la caracterización física, pues la creación es más orgánica; igual que el del resto del elenco, aclaro.


Maya Zapata, Johanna Murillo, Hamlet Ramírez, Avelina Correa, Pilar Ixquic Mata, Marcos García, Guillermo Villegas, Daniela Schmidt y Amelia Zapata, completan el reparto, la mayoría de ellos dando vida a más de un personaje.


Llama la atención la escenografía, pues una serie de libros enormes donde los personajes suben, bajan, juegan, se enamoran, se pelean y se reconcilian, se ajusta perfecto a las necesidades del montaje.

posterCE3

Foto: Cortesía de la producción


Aunque es una historia que se disfruta en formato teatral, me parece que hay ciertos guiños a la versión cinematográfica, pues en una pantalla gigante al fondo del escenario se proyectan paisajes similares a los de la cinta, pero que para nada rompen con la propuesta escénica.


La casa de los espíritus, resultado de una fusión de talentos tanto en producción como en ejecución, es apta para adolescentes y adultos, y se presenta de viernes a domingo en el Teatro López Tarso, del Centro Cultural San Ángel.


Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH


Los espero la próxima semana con más de lo que se ve en Teatro… Desde la Butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s