“Por fantasía”…

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel González Hernández.

Hacía algunos meses que no visitaba Micro Teatro México y esta vez por invitación de Francisco Rubio me lancé al norte de la ciudad para vivir nuevamente esta experiencia.

 

Si apenas comenzaron a leer este blog, les comento que Micro Teatro es un concepto que llegó de España a México, donde se presentan obras de 15 minutos, en espacios de 15 metros cuadrados para 15 espectadores por función.

De ahí surge una primera complejidad, pues en ese tiempo se debe contar toda una historia que cumpla con las condiciones básicas de una estructura dramática. ¡Y lo logran!

Pues bueno. Regresé a este lugar y elegí tres obras que son sólo una probadita de lo que presenta esta temporada titulada “Por fantasía”. Aquí mis comentarios al respecto.

 

“Sinfonía de un recuerdo en el ropero”

Escrita y dirigida por Eduardo Cortés, es la historia de un joven de 35 años que apenas a esta edad decide abandonar la casa de sus padres y comenzar una nueva vida, obviamente con la incertidumbre de lo que ello representa; con ilusión pero también con temor de lo que le espera en su futuro.

Esta suma de sentimientos lo orilla a recurrir a un ser que hacía 20 años no había tomado en cuenta, “porque ya no estaba en edad de imaginar esas cosas”, y que vive en su ropero.

Si bien la anécdota no es nada complicada, la forma de contar la historia se vuelve atractiva; justifica perfectamente esa necesidad de apego que tiene el protagonista tanto a las cosas materiales como a las personas. Y los altibajos emocionales de los personajes los representan muy bien los actores, pues como si fuera una terapia grupal, comienzan por relajar al público con situaciones chuscas para después asestar un golpe dramático.

Aarón Balderi, Gustavo Egelhaff, Bricia Orozco, Diego Alfonso y Alejandra Bogue, alternan a los tres personajes de esta historia.

 

“Volverás”

¿Qué tan fácil resulta perdonar a tu pareja cuando una fantasía para reavivar la llama de la pasión está basada en una realidad?

Esta es la trama de la obra escrita y dirigida por Alejandro Ramírez, donde una pareja de homosexuales pone en práctica las recomendaciones de su terapeuta, recreando una historia de infidelidad para excitar al otro. Pero el encanto se rompe cuando resulta que hay verdad en lo que se supone tenía que ser solamente imaginación.

Basta decir que en esta obra los actores se despojan de pudores para interpretar sus personajes y se concentran tanto en su trabajo que no les importa que el público obstruya su camino en algunos momentos.

En esta puesta alternan Pedro Sicard, Tomy Álvarez, José Ramón Berganza y Sergio Belver. Edith González y Alberto Estrella hacen una actuación especial -no diré de qué manera para mantener la expectativa-.

Un detalle que me llamó la atención de “Volverás” fue la calidad de la producción. El manejo de multimedia y el acondicionamiento del espacio son elementos que realzan la historia.

 

“Sirena”

Hay fantasías que se pueden cumplir y otras que solamente quedan en eso: en fantasías. Pero hay ocasiones en que revelar estas “ideas”, pueden resultar violento.

Cuando Francisco Rubio me contó de este proyecto, se limitó a comentar: “lo único que te puedo decir es que sucede en una tienda de abarrotes”.

Y vaya que esta tiendita se convirtió en una montaña rusa de emociones cuando a la protagonista, una joven coqueta cuya máxima ilusión en su vida es ser sirena, se le sale de las manos haber comentado una de tantas fantasías sexuales con su ex novio que al final resulta agredida.

Aquí el autor Eduardo Yribarren crea unos personajes complejos pues por una parte parecen inocentes pero por otra tienen algo retorcido en sus mentes, que obliga a los actores a arriesgarse para darles vida.

Y bajo la dirección de Guillermo Saldaña, manejan el factor sorpresa que logra estremecer al público.

Lakshmi Picaso y Andrea Guerrero, Francisco Rubio y Armando Hernández, son las actrices y actores que alternan funciones en “Sirena”.

Todas las obras se presentan de jueves a domingo en las instalaciones de Micro Teatro México, en la colonia Santa María la Ribera  (a unos pasos de la estación Buenavista, DF).

Antes de despedirme quiero invitarlos a visitar el espacio de mi amigo Sergio Askins quien realiza videoreportajes en su Vlog Trotter. A ver qué les parece.

Espero sus comentarios aquí o en Twitter @JuanManuelGH. Y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en Teatro… Desde la Butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s