Godspell revive un mensaje de paz

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca

Por: Juan Manuel González Hernández.

Han pasado cuarenta y tres años desde que se estrenó Godspell en Nueva York, basada en una idea de un grupo de estudiantes de la Carnegie Mellon University, y que con el paso del tiempo ha sido recurrente por compañías de teatro musical alrededor del mundo.



En México se presentó por vez primera en 1974, donde participaron César Bono, Macaria, Johnny y Francis Laboriel, María Luisa Alcalá y Lupita Sandoval, entre otros.



Ahora, José Ron, Alex Sirvent, Ana Victoria y Óscar Schwebel encabezan el elenco de jóvenes actores, para dar vida al musical compuesto por John-Michael Tebelak y Stephen Schwarz, que rescata una serie de parábolas de los Evangelios para promover la paz entre la juventud, principalmente, además de incluir la variedad de razas e ideologías religiosas, políticas y sociales.



Enrique Arce fue el encargado de hacer la traducción y adaptación de la historia que la hace fresca, dinámica, además de atractiva para el público.



En cuanto a la interpretación, se nota a leguas que cada uno de los actores contó con total libertad para vestir a sus personajes, comenzando porque la mayoría de ellos mantiene su nombre, excepto José Ron, quien da vida a Jesús, y Alex Sirvent a Judas; y después, por el juego escénico, que lo hacen de manera tan natural que en verdad estamos viendo a un grupo de jóvenes presentando su propia versión de las enseñanzas y pasión de Jesucristo.



Destaca de este musical que todo el elenco se une para no dejar caer la obra en ningún momento; mantienen la energía en alto sobre todo en los momentos de canto y baile, y apoyados por el resto de la compañía cada uno brilla en su número musical.



Ya José Ron ha revelado que no es un gran cantante, pero le apuesta a su talento actoral para dar vida al papel principal de Jesús, sin quedarse atrás en las coreografías; Alex Sirvent, rompe con la imagen del Judas agresivo, para hacerlo más sensible, cálido; Ana Victoria luce sus dotes vocales en cada oportunidad; y Óscar Schwebel desfoga sus cualidades actorales, pues los de baile y canto ya le son conocidos.



Gina Castellanos, Joana Domínguez, Jacser, Diego Medel, Mariajosé Brunet, Lucía Huacuja, Mayte Samaniego y Juan Pablo Ruíz completan el reparto de este musical, y aunque son muy jóvenes tienen camino recorrido en esta carrera y su talento es aprovechado por Juan Torres y Guillermo Wiechers, productores de la obra.



La dirección corre a cargo de Lorena Maza, quien contó con el apoyo de especialistas para recrear cada una de las parábolas, donde se mezclan la farsa, con la comedia o  la tragedia; aplicando técnicas de improvisación, clown, teatro de sombras, combate escénico, además de elementos del teatro del Siglo de Oro y Neoclásico.



A todo lo anterior hay que sumarle efectos especiales, luces y música en vivo que hacen de éste, un musical redondo, que provoca optimismo y buena vibra en el público.

Godspell se presenta en el Teatro Milán, de viernes a domingo.



Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s