La presencia de los mexicanos en el Festival de Cannes…

Image (1) ricardo-escobar-370x270.jpg for post 881

Por Ricardo Escobar.

Empecemos por la actriz Salma Hayek, de quien hace meses, una revista publicó parece más evidente que se le ha olvidado su origen mexicano. Llegó a Cannes para el estreno de la película animada The Prophet, inspirada en la obra del principal poeta de El Líbano, Gibran Jalil Gibran.

La actriz que coprodujo y puso la voz a un personaje del filme, ejerció de maestra de ceremonias del evento presentando las distintas partes de la cinta dividida en capítulos realizados por algunos de los mejores directores de animación a nivel mundial.

La velada estuvo llena de sorpresas, como lo fue la aparición del actor francés Gérard Depardieu y la presencia de la actriz gala Julie Gayet, quien a principios de este año saltó a las portadas por su relación con el presidente francés Francois Hollande.

Los dos actores franceses leyeron pasajes del libro de poemas “El profeta”, escrito por Gibran Jalil en 1923, y que da título a la película.

A la proyección acudieron también numerosos miembros de la comunidad cultural y cinematográfica mexicana como el director Alfonso Cuarón (ganador del Oscar por Gravity) y la directora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel, entre otros.

Salma explicó que la noche fue un poco, “un matrimonio México-Líbano” y que llegó a Cannes exclusivamente para presentar la cinta, ya que actualmente se encuentra en Italia filmando un largometraje, cuyo título no precisó.

Al terminar la función, la actriz, su hija y marido posaron con un cartel. Pedía la liberación de las jóvenes secuestradas en Nigeria.

Cuando la prensa internacional pensaba que tal vez centraría la atención en tantos y tantos problemas que enfrentamos en México, la veracruzana optó por levantar la voz en otra dolorosa situación.

No recuerdo –jamás- que ella hubiera hecho algo parecido con las mujeres muertas o desaparecidas en Ciudad Juárez, ni por sus familias.

Además, recordemos que actualmente en Tamaulipas se vive una situación terrible, al igual que en la frontera sur; la violencia se incrementa.

Afortunadamente no todos los mexicanos con presencia internacional piensan y actúan como Salma Hayek…Ya hemos visto cómo es Alfonso Cuarón, cómo se involucra en los temas que nos importan a los mexicanos y cómo pelea. Aunque vive en el extranjero, le interesa todo lo que sucede en esta tierra. Cabe recordar cómo ha cuestionado la reforma energética.

En fin, cada cabeza es un mundo, pero considero que jamás deben olvidar nuestros orígenes, dónde venimos…

Y cuando se logra ascender, hay que alumbrar primero la casa, para no ser “farol de la calle”.

Recuerden que podemos estar en contacto a través de Twitter por @ricardojescobar. También los espero en el noticiario A las tres (Foro TV) y, después a las seis de la tarde, en Pasillo TV (Gala TV), con la mejor información de espectáculos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s