“O”, entre sueños y temores…

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel González Hernández.

“No me enseñaron a temer, sólo me enseñaron a soñar… No me enseñaron a temer, sólo me enseñaron a soñar… No me enseñaron a temer, sólo me enseñaron a soñar”.

Esta es la premisa de “O”, espectáculo escénico de Idiotas Teatro donde una payasita se despoja de la sonrisa maquillada, característica de estos personajes, para revelar el miedo que siente al quedarse sola después de que sus compañeros del circo fueron víctimas de la guerra.

 

Así como se encuentra ella, fragmentada, incompleta, así son los elementos que la acompañan en el escenario: una carreta, un sombrero y un radio viejo que le sirven de pretexto para evadir su realidad, “soñar” y fugarse al pasado donde sentía seguridad al lado del payaso, el domador, la acróbata y la edecán del circo al que pertenecía.

 

Las metáforas surgen en cada momento en esta historia, comenzando por el título de la obra “O”: un ciclo que se cerró, una historia redonda, el centro de algo o de alguien… y  partir de ahí integrar un elemento clave “equilibrio”.

 

El “equilibrio” es una constante en toda la obra, y cuando digo equilibrio me refiero al físico y sentimental ya que cada uno de los personajes se ve expuesto a situaciones que lo obligan a enfrentar sus miedos para alcanzar un estado de tranquilidad, satisfacción, paz, para enfrentar la vida…

 

El planteamiento de la historia permite que cada personaje tenga su momento de lucimiento, desarrollando su historia a veces de manera divertida y a veces con un toque de tragedia, dando peso al trabajo corporal y emocional, más que el verbal.

 

Y como todo espectáculo circense, la interacción con el público también forma parte de esta puesta en escena.

 

No sé si esté planeado de esta manera pero no quedó claro el final de la obra pues el público se queda con la duda si hay continuidad o llegó a su fin.

 

El reparto de la obra está conformado por Carmen Coronado, Crisian David, Karla Armendáriz o Claudia Ivonne Cervantes (alternan funciones), Lucía Pardo y Fernando Reyes Reyes quien también es el autor de este proyecto, con asesoría dramatúrgica de Verónica Musalem.

 

Cabe destacar que Idiotas Teatro fue seleccionado para presentar este montaje en el Encuentro Internacional de Teatro Joven en Mareira de Alcor, localidad de Sevilla, España, que se realizará en del 7 al 10 de agosto.

 

“O” se presenta los domingos a la una de la tarde en el Teatro la Capilla, hasta el 13 de julio.

 

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en Teatro… “Desde la butaca”.

Fotos: Cortesía Idiotas Teatro/Pili Pala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s