Salma Hayek, ¡buena p’al baile y fan del futbol!

REYES

Por: Omar Reyes.

Fue el rostro de Teresa, su única telenovela en México. Sus primeros pasos en la televisión nacional, pero no su único protagónico. Sigue siendo noticia cada vez que aparece en público. No hay medio de comunicación que no le dedique unas líneas, unos segundos, algunas palabras.

En efecto, Salma Hayek es la mexicana más famosa fuera de nuestro país. Es una de las más exitosas le duela a quien le duela.

Actriz, productora, directora, madre, esposa y veracruzana, Salma ha logrado permanecer en el éxito que es más que ser famosa. Independientemente de que esté casada con uno de los magnates franceses más poderosos de la industria del vestir (Francois-Henri Pinault), Hayek no ha renunciado a su sueño: Triunfar fuera de México por sus propios fueros.

 

Cancún, baile y el futbol

Recuerdo aquella noche de domingo cuando en Cancún, Quintana Roo, Salma, junto a otras celebridades, estaba de lo más divertida en una fiesta que una distribuidora de cine organizó para los periodistas que estábamos ahí reunidos para hacer un montón de entrevistas.

Salma disfrutaba viendo bailar con sus “dos pies izquierdos” a varios colegas a quienes ya entrada la noche no les importó el “qué dirán” y encendieron la pista con sus mejores pasos.

Ella no aguantó más e hizo que el DJ (que sólo tocaba música que a los gringos les gusta), cambiara el “mood” por cumbias, salsas y demás música a fin de poder hacer otra cosa que hace bien y se notó le gusta: bailar.

¡Baila muy bien! No es una improvisada y esas ganas, tal vez, reprimidas durante mucho tiempo, quedaron saciadas esa noche. Fue un agasajo verla, y como era de esperarse, atrajo las miradas de todos lo que nos encontrábamos ahí.

Se quitó los tacones pero no el ánimo de seguir sacándole brillo a esa improvisada pista, en medio de un restaurante. Vestido corto y escotado al frente; su característica sonrisa denotaba mucha seguridad.

Es así como recuerdo a Salma Hayek en una de las tantas ocasiones que me ha tocado entrevistarla o convivir con ella. También recuerdo que en el mundial de futbol del 2010 (en Sudáfrica), ella estaba al igual que nosotros, los periodistas mexicanos, encerrados en el mismo hotel de Cancún, pendiente del partido entre México y Argentina… Los nervios le consumían por saber cómo iba el marcador.

 

Ventanarosa

Aunque no me detendré a hablar de su carrera como actriz porque queda de manifiesto, si dedicaré unas líneas a su faceta con empresaria con su compañía productora Ventanarosa.

El Tiempo de las Mariposas (2001) fue su debut como productora y marcó el rumbo de lo que ella quería hacer con su carrera. Un año después, llegó el tan anhelado proyecto, Frida, película que le valieron sus primeras seis nominaciones al Oscar.

Dirigida por Julie Taymor,  co protagonizada por Alfred Molina, Antonio Banderas, Edward Norton, Mia Maestro, y otros más, significó sin duda la puerta abierta al mercado de Hollywood.

El Milagro de Maldonado, cinta que no se estrenó en la pantalla grande sino en televisión por cable (HBO) fue una delicia. Lo único que puedo decir es que es una historia bella que no te puedes perder. Fue su ópera prima.

Años más tarde, con su nombre bien posicionado en Hollywood, Salma Hayek decidió aventurarse en el mercado de la TV gringa con el ‘remake’ de la exitosa telenovela Betty La Fea. Escogió a America Ferrera para dar vida a la singular secretaria. From poncho to honcho, fue el slogan de Ugly Betty. 85 capítulos que fueron dinamita pura.

Ahora, en este 2014,  volvió a hacer de las suyas con unaproducción animada titulada El Profeta, trama basada en el libro homónimo de Kahlil Gibran, un mediometraje dirigido por Roger Alles, en el que participan con su voz, además de la veracruzana, Liam Neeson, John Krasinski, Alfred Molina, Frank Langella, y la actriz más joven en tener una nominación al Oscar como Mejor Actriz, Quvenzhané Wallis.

Y es El Profeta uno de los proyectos que mejores comentarios han recibido en el presente Festival de Cannes. Ante tanta mediocridad de películas presentadas, de acuerdo a las críticas leídas, es el proyecto de  Salma el que ha dejado buen sabor de boca y una de los filmes que personalmente tengo ganas de ver.

Hoy, este espacio fue dedicado a una mujer exitosa, mexicana y con arresto que ha logrado llegar a la cumbre en un mercado machista e hipócrita como Hollywood.

Nos leemos en @_omarreyes_

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s