Ensayos sobre el destierro

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández.

Hacía tiempo que quería ir al Foro El Bicho, un espacio alternativo donde realizan actividades teatrales y proyecciones de películas. Anoche se concretó este plan y fui a ver Ensayos sobre el destierro, una creación y ejecución escénica de José Antonio Becerril y Patricia Yáñez.

De entrada les puedo comentar que no es una obra de teatro ordinaria, donde los personajes están definidos y hay un diálogo entre ellos, pues en esta obra podemos apreciar lo mismo soliloquios que momentos de interacción.

ensayo 1

Foto: Cortesía de la producción

Así, dos historias separadas temporal y geográficamente, vienen a converger en esta puesta en escena: La Odisea, de Homero, y el cuento Lejana, de Julio Cortázar.

El personaje de Ulises, un emigrante mexicano, aborda las necesidades de algunas personas que son orilladas a abandonar su tierra, experimentar un viaje y, como los guerreros, a enfrentarse a las adversidades para ganar dinero y mantener a sus familias, sacrificando la cercanía ellas.

ensayo 2

Foto: Cortesía de la producción

El rol femenino, basado en Lejana (diario de Alina Reyes) representa los desprendimientos emocionales, de espíritu, que tenemos los seres humanos al sentir cómo, en ciertos momentos, se ven en peligro de apagarse nuestras ilusiones, sentimientos y deseos, pero se mantiene esa condición de lucha por mantenerlos encendidos.

Como personajes, Ella y Él son amigos, hermanos, esposos, padre e hija; y como actores demuestran una gran complicidad para lograr convencer y conmover al público con su propuesta escénica.

ensayo 3

Foto: Cortesía de la producción

Destaca de este montaje la adaptación de un pasaje de La Odisea, al actualizar la comunicación entre los personajes de Ulises y Penélope a través de un videochat y no de los mensajeros humanos que corresponden a aquélla época.

Como teatro alternativo vale la pena participar de la creatividad para crear efectos sonoros y visuales que son realizados en vivo, en pleno escenario.

ensayo 4

Foto: Cortesía de la producción

La producción de Ensayos sobre el destierro corre a cargo de la compañía teatral El coro de los otros y se presenta los lunes en el Foro El Bicho. La obra es apta para adolescentes y adultos.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH . Nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s