Angelina Jolie, la nueva Maléfica de este siglo

REYES

Por: Omar Reyes

Ojo, si no quieres deshacerte de la imagen que tienes de Maléfica, te recomiendo que vayas a verla muy relajado en ese aspecto.

Angelina comentó que Maléfica era su personaje favorito… le daba miedo pero que también le fascinaba. Cuando le ofrecieron el proyecto, del cual es productora ejecutiva, se emocionó.

 

En este momento no puedo imaginar a nadie más para el papel de Maléfica que Angelina Jolie.

 

Debo decir que no esperaba mucho de esta película y tampoco de  ella, salvo que lucía bien en el traje de color negro, pero creo que tiene todo para que funcione en México.

 

La ópera prima de Robert Stromberg, quien fuera supervisor de efectos especiales en El Laberinto del Fauno, es buena y entretenida. Mucho de esto es gracias al talento de Linda Woolverton que supo adaptar una parte del cuento de la Bella Durmiente y amalgamar una nueva trama en tiempos modernos.

 

Por momentos el realizador alcanza un balance adecuado entre historia y protagonista. Aunque soy honesto, su especialidad es la supervisión de efectos especiales y el diseño de  producción.

 

Desde el inicio te mantienes expectante por ver a Maléfica. Para ello el narrador empieza a contarte la feliz infancia de esta tierna hada que vive plácidamente en el bosque donde todo es quietud y paz, incluso la criatura más fea tiene su encanto.

 

Conforme pasa el tiempo, la todavía dulce e inocente, cultiva la amistad del primer ser humano con el que tiene contacto y tras la convivencia conoce algo llamado amor.

 

Ver a Angelina caracterizada no es nada del otro mundo pero si logra hacer química con el auditorio, en especial con las niñas y en menor medida con las mujeres, quienes más adelante justificarán y entenderán ciertos actos que por rencor descarga contra el Rey Stefan (Sharlto Copley), aquel  de quien se enamoró pero, mejor véanla.

 

Tras  ver invadido su reino natural y con una traición a cuesta, Maléfica decide cambiar su postura, aquella inocencia se vuelve maldad. A partir de aquí ya conocen esa parte de la maldición, de que cuando la princesa cumpla 16 años se pinchará con una rueca, de que sólo un beso de amor podrá despertarla, etc.

 

Mientras llega ese momento tan esperado, un acertado casting da sus frutos cuando Aurora (Elle Fanning) y Maléfica se encuentran por primera vez. Se nota a leguas la química que ambas actrices lograron.

 

Ambas desarrollan una relación clave para el desenlace de la trama.  El hada vestida de negro ve en la joven una ingenuidad que por momentos le recuerda a ella, mientras que la princesa (en el destierro) jamás juzga por su apariencia y comportamiento a su nueva amiga, a quien esporádicamente nombra como mamá.

 

Mención aparte para Sam Riley como  Diaval, el leal cuervo y la parte ‘bonachona’, que en lo personal pensé que daría el giro a la trama pero no fue así.

 

Por un lado entiendo este proyecto como un intento por humanizar la imagen de la villana más famosa e icono de los cuentos de hadas y muy rentable para Disney que reafirma su apuesta por no hacer filmes de estrellitas, dibujitos, caballitos y princesitas tontas para niños, y si en cambio, largometrajes con certeros mensajes para ellos y sus padres.

 

Por otro lado, esto lleva un grado de penitencia para la compañía del ratón Mickey,  ya que millones de personas de varias generaciones en el mundo tienen una idea imborrable (hasta cierto punto inmaculada) de este personaje y no aceptarán así nomás la historia no contada de Maléfica.

 

Hace una semana tuve la oportunidad de platicar con Angelina Jolie y como en las anteriores veces que me ha tocado entrevistarla, no me decepcionó:

 

Omar Reyes: “¿Crees que esta sea una versión para quitarnos la idea preconcebida que teníamos de Maléfica?”.

 

Angelina Jolie: “Es muy difícil no alejarse de la película pero creo que muchas mujeres y muchas madres se van a identificar con ella, bueno, creo que mucha gente se va familiarizar con ella.

 

“Cualquiera que se haya sentido diferente, que haya sufrido un abuso en cualquier sentido se va relacionar con ella y cualquiera que haya hecho algo malo y haya cometido errores en su vida se identificará con ella”.

 

A pesar de que no todo es genial, ya que las tres hadas madrinas son un fiasco como la parte cómica de la película y el guión palidece casi al final, les recomiendo verla, la pasarán bien.

 

Finalizo preguntando: “¿Cuántas mujeres se vestirán como Maléfica en fiestas de disfraces o cuando llegue noviembre? Claro, ¡aquellas que tengan la figura de Angelina Jolie!

 

Nos leemos en @_omarreyes_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s