“Avenida Q, el musical”…

juan correct

Por: Juan Manuel González Hernández.

La mezcla de actores con puppets crea magia en el escenario. Esta es mi conclusión sobre el musical Avenida Q, que se repone en nuestro país ahora con nueva producción y elenco.


 

Con una estructura dramática similar a las comedias románticas norteamericanas, es muy interesante descubrir cómo los actores dotan de personalidad y sentimientos a las marionetas, para hacerlas parecer humanos, con virtudes y defectos.

 

Así, la decisión de “Princeton” por mudarse a vivir solo es parteaguas para descubrir a una serie de personajes que lo ayudan a crecer como persona y aprender de sus errores, poniendo en alto los valores de la amistad, la aceptación y la superación.

 

Hay muchos adjetivos con los cuales podemos calificar este musical: irreverente, atrevido, divertido, reflexivo; pero entre todos destacan dos: la honestidad y compromiso temas de alto contenido social, cultural y sexual se plantean sin miedo, con respeto y un toque de humor, generando en el espectador momentos de reflexión.

 

La historia de amor entre “Princeton” y “Kate Monster”; la amistad entre “Nicky” y “Rod”; la sensualidad de “Lucy”, el desenfreno de “Trekkie” y los consejos de los “Ositos Malas Ideas”, rompen con todo lo tierno que puedan parecer estas marionetas de peluche.

 

Además de tener estrella por sí misma, esta obra requiere de un elenco que esté a la altura y los ocho actores en escena cumplen con esta condición. La energía que imprimen a sus personajes emocionalmente y la calidad vocal en los números musicales, con orquesta en vivo, sumado a la coordinación de quienes manejan puppets, hacen que el montaje se mantenga en alto todo el tiempo.

 

Actualmente los actores que presentan la nueva versión de esta historia en tierra mexicana son: José Carlos Leyva, Melissa Hallivis, Rodrigo Sáinz, Mario Heras, Galo Balcázar, Mariana Andrade, Daniel Brito y María José Bernal; además de Roy Jasso y Daniela Neach quienes son swings dentro de la compañía.

 

Avenida Q, el musical, basada en un concepto original de Robert Lopez y Jeff Marx, y con un guión de Jeff Whitty, se estrenó en el año 2003 en Estados Unidos y sorprendió al ganar tres premios Tony en el año 2004, entre ellos el de mejor musical y el de mejor libreto.

 

Esta historia llegó a México en el año 2008. Los actores que dieron vida al musical fueron, entre otros, Luis Gerardo Méndez, Mónica Huarte, Cristian Chávez y Flavio Medina quienes son ahora figuras reconocidas del cine, el teatro y la televisión.

 

Avenida Q, el musical, producción de Virgilio Solorio Nocetti y dirigida por Bruno Carrera, se presenta en los fines de semana el Teatro “Arlequín” (en el DF.) y es una excelente opción para entretenerse y reflexionar de manera divertida.

 

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… “Desde la butaca”.

 

PD. Aprovecho para invitarlos a la obra “Silencios”, del grupo “Nosotros hacemos teatro”, el lunes 9 de junio a las 20:00 horas. Tenemos cinco pases dobles para los primeros que los soliciten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s