El misántropo o el violento enamorado

 

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Cuenta la historia que Molière, enfermo de hipocondría y abandonado por su esposa, genera un odio hacia el género humano y echa mano de su talento como dramaturgo para escribir esta obra que resulta un juego entre verdades y mentiras.

A través del personaje de Alceste pone de manifiesto su disgusto con la gente hipócrita y con Celimena tal parece que personifica a su mujer, como alguien hipócrita, desleal y falsa.
Es un gran reto presentar obras clásicas en nuestros días porque se corre el riesgo de conectar o no con el espectador y que se vuelva una obra maestra o una pieza aburrida.

Misántropo_FOTO ROBERTO VÁZQUEZ 8

 

En este caso, la adaptación que hace Carmina Narro, acerca al público a la historia, escrita en 1666, respetando su escritura en verso y el género fársico de la obra y los personajes, pero integrando elementos y situaciones contemporáneas que la hacen más atractiva.

 

Bajo la dirección de David Olguín, desfila en el escenario una serie de personajes que se mueven entre la banalidad, el ego, el deseo de poseer y tener poder sobre el otro, y que al verse descubiertos en sus verdaderos sentimientos e intenciones entran en conflicto.

Misántropo_FOTO ROBERTO VÁZQUEZ 2
David Hevia (Alceste) lleva el peso de la historia, y aunque a veces se muestra sobrado, mantiene el ritmo y la atención hacia su personaje, logrando momentos muy divertidos.
Silvia Navarro (Celimena), actual protagonista de la telenovela Mi corazón es tuyo, convence con su interpretación de mujer (casi) fatal, y demuestra su vis cómica en un escenario teatral.

Misántropo_FOTO ROBERTO VÁZQUEZ 10
Otra actriz de quien se agradece su trabajo en esta puesta es Judith Inda, con el ameno personaje de Arsinoe. Y también crea interesantes y amenas escenas el trío conformado por Andrés Montiel (Orestes), Abraham Jurado (Clitandro) y Héctor Iván González (Acasto), como enamorados de la bella Celimena.

Misántropo_FOTO ROBERTO VÁZQUEZ 11
El concepto visual es una mezcla entre lo moderno y lo clásico, la escenografía muy sencilla y discreta; pero el vestuario de algunos personajes cargado de adornos que demuestran su vanidad o su arrogancia.
El misántropo o el violento enamorado es una obra que transcurre en un solo acto de dos horas, pero vale la pena disfrutar de este clásico de Jean Baptiste Poquelin Molière, en el Teatro Helénico, con funciones de viernes a domingo (excepto el fin de semana del 18 al 20 de julio).

Misántropo_FOTO ROBERTO VÁZQUEZ 12
Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya sabe nos encontramos la próxima semana con más de los que ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s