La magia del Microteatro…

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel González Hernández.

¡Adiós, querido Cuco!

El tema de la muerte causa asombro y desconcierto en las personas, merece tal respeto que por algo en el teatro clásico griego se relataba el momento de la muerte con palabras más no con acciones.

Ahora, abordar el tema de las despedidas en una obra de teatro infantil, merece un reconocimiento mayor, como es el caso de la pues en escena “¡Adiós, querido Cuco!”, donde Berta Hiriart desfoga sus sentimientos después de la muerte de su mascota que vivió con ella 15 años.

Tres  personajes y un percusionista son los encargados de recrear esta historia del proceso de duelo que viven una abuela y su nieta al fallecer “Cuco”, su perro.

Y este es sólo un pretexto para acercar a los niños y niñas al tema de las despedidas, unas menos dolorosas que otras, pero que son experiencias que se presentan a lo largo de la vida.

Divertido el juego escénico que interpretan Esperanza Penagos, Alejandro Cárdenas y Pilar Couto y Ana Belén Ortiz (estas últimas alternando funciones), dando vida a un trío de pajarracos narradores que después se convierten en personajes para contar la historia.

Es ahí donde se reconoce el trabajo actoral para pasar de uno a otro papel y es un reto para ellos mantener la atención del público infantil durante una hora, pero lo logran apoyándose en el colorido de sus trajes, el maquillaje de sus rostros y los momentos de comedia que contiene el texto.

Los momentos de intensidad, son musicalizados en vivo con las percusiones de Pablo Godoy u Horacio “Chito” Rodríguez.

Aunque la escenografía es muy sencilla, tienen lo necesario para provocar la imaginación de las familias que acuden a verla.

Con ¡Adiós querido Cuco!, Berta Hiriart ganó el Premio Nacional de Teatro para Niños en 2004, ahora bajo la dirección de Edgar Uscanga se presenta los domingos en el Centro Cultural de la Diversidad.

********************

Por ellas… Microteatro

Una vez más fui a presenciar tres micro-obras que esta temporada presenta trabajos bajo la premisa “Por ellas”…

La primera de ella fue “Y de pronto me manda un Whats”, una comedia de situación protagonizada por tres hombres, dos empresarios (Enrique Galván y Ricardo Brust”) y un empleado (Pablo Montemayor).

Lo que en un principio parecía ser una tarde de distracción y relajamiento, cambia completamente al llegar un mensaje por “Whats App” a uno de los ejecutivos. De ahí se descubren una serie de verdades que confronta a los empresarios y al final, sin saberlo, terminan dañando a su empleado.

Juan Ríos Cantú dirige a los tres actores, quienes logran llevar al público de la risa, al suspenso y caer nuevamente en el terreno de la comedia, en tan sólo 15 minutos, haciendo alusión a lo que este grupo de hombres hace “por ellas”.

Un detalle, no pierdan de vista a la secretaria que da la bienvenida…

********************

Conexión es otra comedia que forma parte de esta temporada.

Bajo la premisa de qué valora más la mujer en un hombre: el físico o el sentimiento; así transcurre esta historia de dos vecinos con diferentes ideas de cómo conquistar a través de una página de internet para encontrar pareja.

Aunque es muy marcado el estereotipo de los personajes: uno bajito, gordito y de lentes; y el otro alto, buen cuerpo y ojos claros, ambos actores le sacan jugo a sus personajes, se despojan de inhibiciones y hacen que la puesta transcurra ligera y con una constante interacción con el público.

La obra es de José Ignacio Tofé, dirigida por Andrés Tena y protagonizada por Juan Colucho y José Fuchs.

********************

Finalmente Espiando a Eva, es un acercamiento al universo femenino, en particular una pareja de jóvenes mujeres, “Celina” y “Lucía”, que se encuentran en un convento.

La escenografía hace que el público adopte ese papel de espía, vouyerista, mirando a través de las rendijas lo que ocurre en la celda de estas jóvenes, descubriendo pasajes de sus vidas, algunos de sus anhelos y el despertar de sus deseos.

Las actrices hacen una actuación tan fina, respetuosa y delicada que realmente transmiten, sin morbo, la inquietud sexual que estaban conteniendo sus personajes y que dejan surgir teniendo como pretexto algunas representaciones de “Eva”, creadas por diferentes pintores.

La obra escrita por Elisa Queijeiro es dirigida por Mauricio García, e interpretada por Claudia Nin o Marlene Castaños en el papel de “Celina”, y por Lucía Larrañaga o Giovanna Fuentes en el personaje de “Lucía”.

Estas son sólo tres de las 14 obras que tiene en cartelera Microteatro México, con funciones de jueves a domingo.

Espero sus comentarios aquí o en Twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s