El Planeta de los Simios: Confrontación, excelente ejemplo de secuelas exitosas

REYES

Por: Omar Reyes.

Han pasado cuatro años desde que el virus creado en un laboratorio en San Francisco, California, casi aniquiló por completo a los humanos. Sólo unos cuantos sobreviven y quieren reconstruir a partir de los escombros.

Por otro lado, los simios viven en paz, han formado una comunidad independiente de todo y todos. Son inteligentes, comprenden el lenguaje humano, pero no les interesa nada que provenga de ellos.

Cuando Carver se separa del grupo en expedición, se encuentra por casualidad a un par de simios. Reacciona con espanto, ellos con miedo. Él, nervioso, les apunta con su arma. Ellos, con gruñidos, trataban de imponerse. Se escucha un disparo y medio segundo después un comando cuasi militar, encabezados por César, llega a la afrenta.

A partir de aquí se empieza a fraguar la trama de El Planeta de los Simios: Confrontación, que narra el encuentro post apocalíptico entre dos especies tan afines, tan parecidas, pero que mantienen sus diferencias a flote.

César es el líder de la comunidad de simios que se han instalado en las entrañas del bosque. Tranquilo, callado, sereno, pero con el pensamiento en otro lado, intenta mantener el orden y la paz como absoluta prioridad, mientras que Malcolm y Dreyfus se convierten en la esperanza del refugio, dos tipos que lo han perdido todo, esposa, hijos, y a nada, la esperanza.

Entre ambos bandos cohabita el autor de los peores escenarios, Koba, un leal súbdito de César, con un resentimiento palpable como sus cicatrices.

El Planeta de los Simios: Confrontación es una película bien trazada y que se desmarca notablemente de sus antecesoras, la del 1968 con Charlton Heston y Roddy McDowall, y la bastante malita de Tim Burton de 2001 con Marc Wahlberg, y por último la del 2011, Revolución de Rupert Wyatt, aunque vagos recuerdos de ésta se hacen presente en la creada por Matt Reeves.

Esta película es un buen ejemplo de buenas secuelas, de trabajos maduros, bien pensados y que amalgaman temas muy fuertes como el perdón y el olvido, de sentimientos poderosos como el amor y el odio, y otro hoy en la palestra como Israel-Palestina la paz y el territorio.

Vida y muerte quedan también de manifiesto en esta cinta de dos horas de duración que para nada se sienten, sino que se van como agua entre las manos. Te sorprenderás de las emociones que quedan expuestas ‘a piel de chango’, reales y vivaces.

El trabajo de Andy Serkis ya no es novedad que sea genial, que sea un deleite verlo trabajar a pesar de que su rostro está oculto entre tanta tecnología.

Al final del día El Planeta de los Simios: Confrontación deja en el aire varias preguntas que darían pie a una entrega más.

¿Cuál es el problema de cohabitar juntos a pesar de nuestras diferencias? ¿Cuál es el afán de culpar a otros cuando no se tiene la certeza de que en realidad eso pasó? ¿Por qué el humano hasta que no extermina y toma el control de todo, puede sentirse ‘en paz’?

La vas a pasar chiclets con esta peli! Sáltate el tema 3D porque no vale mucho la pena.

Elenco

Andy SerkisCésar

Jason ClarkeMalcolm

Gary OldmanDreyfus

Keri RussellEllie

Tobby KebbellKoba

Director: Matt Reeves  

Nos leemos en @_omarreyes_  también nos vemos en @Foro_tv los sábados de 9 a 11 a.m. y sigue lo mejor de espectáculo en @Ftv_Glitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s