Tartufo o El impostor

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández.

La obra escrita por Molière, que cuenta la historia de un hombre hipócrita y estafador, es retomada por la compañía Nosotros hacemos teatro, y a pesar de ser un texto del siglo XVII, la adaptación de Felipe Oliva cumple su objetivo de entretener y divertir al público.

Es bien sabido que Molière fue un escritor que no perdió oportunidad de criticar los vicios de la sociedad, religión y política de su tiempo. Y Tartufo o El impostor no es la excepción.

Tartufo se hace pasar por un hombre extremadamente religioso y, por venganza, logra engatusar a Orgón para quitarle sus propiedades y comprometerse con su hija Mariana. Gracias a Elimira, esposa de Orgón; la criada Dorina y Valerio, novio de Mariana, descubren los verdaderos intereses de Tartufo y aplican sus métodos de engaño para recuperar sus bienes y romper los planes de boda con su hija.

De aquella versión estrenada en 1664 llega esta versión sintetizada, pues de los 11 personajes de la obra original, quedan solamente seis que son suficientes para contar una historia redonda.

La versión que presenta Felipe Oliva mantiene el toque de comedia fársica original pero aquí le suma una dosis de picardía y elementos modernos (selfies, por ejemplo) para hacerla más divertida.

Los primeros cuadros del montaje arrancan con buen ritmo pero llega un momento en que se hacen planos, hasta la aparición del personaje de Tartufo que, con su divertida desfachatez e hipocresía, llega a levantar la historia.

La elegancia de la época se refleja en la escenografía y vestuario que sin ser exagerados permiten jugar perfectamente a cada uno de los personajes.

Además, se agradece la brevedad entre una escena y otra, sin llegar al oscuro toral, así como un intermedio corto, para mantener la atención del público.

En esta temporada que se presentará hasta el mes de octubre, actúan: Isaac Pérez Calzada (Orgón), Mariana Brito (Elimira), Felipe Oliva (Tartufo), Amy Lira (Dorina); Karina Montes de Oca (Mariana) y Gabriel Martínez (Valerio).

Tartufo o El impostor se presenta sábados y domingos a las seis de la tarde en el foro Enrique Lizalde, del Teatro Coyoacán, con entrada libre.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH . Nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Un pensamiento en “Tartufo o El impostor

  1. NO CABE DUDA QUE SIGUES EN LO MISMO ES DECIR EN EL NOMBRE DE UNA OBRA UNO NO APRECIA NADA NI NOS LLAMA LA ATENCION PERO CON ESTE TIPO DE CRONICAS HACES QUE NOS INTERESEMOS Y QUE QUERAMOS VERLA YA QUE TU NARRACION LA HACE INTERESANTE Y NOS PROVOCA CURIOSIDAD
    TERE Y PORFIRIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s