Nuevas directrices para los tiempos de paz

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel Hernández González.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, regresa a la cartelera por tercera vez esta historia de Bosco Brasil, que narra la llegada de un actor polaco (“Clausewitz”) que se hace pasar por campesino para dejar atrás la pesadilla del enfrentamiento bélico y hacer una nueva vida en Río de Janeiro. Para ello, necesita la autorización de un agente de migración (“Segismundo”) para poder establecerse en el país sudamericano.

En este afán de “Clausewitz” por conseguir el permiso y la reticencia de “Segismundo” de negarlo hasta que sus superiores le instruyan, los personajes se enfrascan en discusiones que van desde temas políticos, humanitarios, y así dejan de lado las pugnas sociales, para llegar a compartir sus historias de vida, con las batallas que guarda cada uno de ellos en su interior.

Y en medio de esta discusión, la actividad teatral toma un valor preponderante al ser la excusa para convencer de lo valioso que es el arte en época de guerra, para sensibilizarse y reconocer su esencia humana en las historias de los otros.

En la puesta en escena, Julien Le Gargasson (“Clausewitz”) y José Antonio Falconi (“Segismundo”), dirigidos por Gabriel Figueroa Pacheco, logran convencer al público con la honestidad de sus interpretaciones, ambos actores mantienen a sus personajes en una constante evolución, los llevan por diferentes terrenos emocionales, partiendo del miedo transitan por varias emociones para coincidir nuevamente al final en un momento luminoso, esperanzador, gracias a fragmentos de “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, cuando comparten el deseo por un mejor futuro en sus vidas.

Al presentarse en un espacio pequeño, con la cercanía del público, las acciones son contenidas pero las emociones son tan fuertes que logran tocar al espectador.

La escenografía es muy sencilla, consiste solamente en un escritorio con máquina de escribir y un par de sillas. Y una iluminación ligera, que le dan un toque de naturalismo, hace que se disfruten los personajes en un sentido más íntimo.

En esta tercera temporada, “Nuevas directrices para los tiempos de paz”, escrita por Bosco Brasil, basado en la historia real de su profesor de teatro, se presenta en la Habitación 22 del Hostal Regina, en el Centro de la Ciudad de México, los días jueves a las 21:00 horas hasta el 11 de septiembre.

Hay planes de presentarla posteriormente en el Foro Cultural Carretera 45.

Espero sus comentarios aquí o en Twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s