¿Quién era Joan Rivers?

Image (1) ricardo-escobar-370x270.jpg for post 881

Por: Ricardo Escobar

Confieso que aunque no me gustaban sus críticas tan mordaces, me gusta ver como comentaría algún evento del espectáculo… Rivers era famosa por sus cirugías plásticas como por sus comentarios incisivos sobre la ropa de las celebridades en la alfombra roja de Hollywood.

 

Pero esta fue sólo una parte de su carrera, ya que era presentadora, actriz, comediante, directora de cine, libretista, diseñadora de joyas, escritora y columnista.

 

En el mundo del entretenimiento estadounidense fue una pionera que se abrió paso en un medio masculino, trabajando como comediante en clubes nocturnos y hoteles de segunda.

 

Su rostro no mostró el paso del tiempo; en cambio, su transformación escandalizó a más de una decena de personas, con dos estiramientos, nueva nariz, pómulos, ojos cada vez más pequeños, mucho bótox y una afirmación descarada de que volvería a operarse si es necesario.

 

Los directores, RickiStern y Anni Sundberg hicieron un documental donde trataban de retratarla tal y como era en la vida real, la siguieron durante 14 meses para mostrar sus facetas de comediante, madre, abuela y mujer sin maquillaje. En algún momento de la cinta surge la pregunta inevitable: ¿Quién es la verdadera Joan?

 

 

Su carrera despejó en 1965, cuando Johnny Carson la convirtió en invitada permanente del programa “TheTonight Show”. En ese entonces aparecía también en series, programas de entrevistas y stand-up comedys en Las Vegas, y participaba en grabaciones de discos de humor.

 

Su estilo permitió tener incluso su propio programa, The Late Show starring Joan Rivers, a finales de los años 80, enfrentada a su mentor Carson. Pero estuvo al aire sólo un año, hasta cuando la echaron junto con su esposo, productor del espacio, quien se suicidó tres meses después. Esa época no fue nada buena para Rivers. Además de semejante tragedia, afrontó una crisis económica y personal pues el medio le dio la espalda.

 

Sin embargo, no se acobardó y también hacía bromas respecto a la muerte del padre de su única hija: Melissa Rivers.

 

Nunca se alejó de la pantalla. Tras presentar un programa de entrevistas, en 1994 se convirtió junto a su hija en la juez de moda, en el desfile de las estrellas previo a las ceremonias de los premios Oscar, Globo de oro y Emmy. Las celebridades comprendieron que era mejor correr el riesgo de estar frente a Joan que ser juzgado en la distancia.

 

Sus opiniones ácidas y sus expresiones paralizadas por las cirugías la convirtieron en un icono de la televisión estadounidense.

 

La calificaron como la mujer de lengua mordaz como un tornado humano que en el documental muestra caras desconocidas mientras trabaja para seguir vigente. Fue filmada en aviones, hoteles, camerinos, haciendo chistes dentro y fuera del escenario, y dejó en claro que es tan vulnerable como las demás estrellas: su mayor temor es quedarse sin trabajo.

 

Deseo y decretó un funeral al estilo Hollywood y lo tuvo.  En su libro “Odio a todos, empezando por mi” escribió:”¡Quiero al paparazzi, quiero a publicistas montando una escena! ¡Quiero que sea totalmente Hollywood! No quiero a un rabino divagando. Quiero a Meryl Streep llorando en cinco acentos diferentes”

 

Uno de los momentos más emotivos que captaron las cámaras fue la despedida de su hija, Melissa Rivers, quien acompañada de su hijo Cooper besó el ataúd donde descansaba su madre antes de partir al Garden State, donde fue cremada.

 

La ceremonia de despedida comenzó con el coro gay New York City Gay Men’s Chorus.

 

Fue despedida por sus cercanos y admiradores, como la actriz Sarah Jessica Parker, la periodista Barbara Walters, la diseñadora Carolina Herrera y el empresario Donald Trump, además de su amiga y compañera de trabajo en el programa Fashion Police, Kelly Osbourne.

 

Mientras, cientos de personas y reporteros se congregaban para realizar la crónica de una despedida estilo Hollywood ¡Adiós a Joan Rivers!…Recuerden que podemos estar en contacto a través de twitter @ricardojescobar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s