Teatro en corto

juan manuel

juan manuel

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández

Este fin de semana asistí a un nuevo foro, o mejor dicho: multiforo teatral, en la colonia Nápoles, de la Ciudad de México, para presenciar algunas obras que ofrece en su primera temporada Teatro en corto.

Bajo el formato de historias con duración de quince a veinte minutos, en habitaciones para no más de veinte espectadores, se presentan nueve puestas en escena de diferentes géneros y temáticas, con productores, directores y elencos con diferentes trayectorias, pero todos entregados a sus proyectos.

En esta ocasión tuve oportunidad de dos comedias y una farsa, que dejan buen sabor de boca.

La primera de ellas: Sí mi amor, lo que tú digas, donde el protagonista expone sus temores antes de dar un paso importante en su vida: entregar el anillo de compromiso a su novia. Y, como si fuera una proyección a futuro, surgen de él varias situaciones en torno a su relación, como son: los celos, la inseguridad, la infidelidad, el miedo de perder a su amada… Estas alucinaciones están aderezadas por un toque de comedia, que llevan a escena Regina Blandón, Aarón Balderi, Zoraida Gómez, Efraín Berry y Mariana Burelli, todos ellos alternando personajes y dándole una diversidad de versiones a cada función, dependiendo de la pareja que interprete a los personajes.

Aplausos para la directora es una historia divertidísima, a cargo de Anna Ciocchetti, Stefany Hinojosa y Nahuel Escobar, quienes dan vida a un par de actores quienes ven invadida su privacidad y son torturados emocionalmente por una directora teatral, en el proceso de montaje de una obra. Pero aunque las situaciones que viven los actores son extremas, el tono fársico con que las representan, provocan las carcajadas del espectador. La obra es de la autoría y dirección de Carlos Quintanilla Zakar.

Y finalmente Colchón es…, donde alternan Alejandra de la Rosa, Xóchitl de la Concha y Rocío Vázquez. Esta es una comedia de humor negro que expone la hipocresía y costumbres citadinas con sus coloridos personajes. Aquí, las tres actrices alternan el personaje de una mujer cuyo proceso de meditación se ve interrumpido por un peculiar sonido urbano que le quita la máscara y revela su intolerancia, alto grado de racismo y crítica al sistema político; es decir, no es tan zen como aparenta. Se disfrutan los altibajos emocionales de las actrices para dar vida a la mujer y sorprender en ocasiones al público con quienes se rompe la cuarta pared y llega a haber un contacto directo.

Estas tres obras son una probadita de lo que ofrece esta nueva opción teatral en la ciudad de México. Las funciones son de jueves a domingo en la Casa del Teatro en Corto María Eugenia Llamas, en la colonia Nápoles.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s