¡Te llegó la hora, Chato! Cantinflas al ruedo…

REYES

Por: Omar Reyes.

No entiendo esa absurda idea de un preestreno y dos días después el estreno.

Ya  todo está dicho sobre Cantinflas y espero que la hayas visto a estas alturas, sino, qué mal por ti, porque estarás perdiendo la oportunidad de pasar un buen rato.

Mi óptica desde marzo pasado, cuando la vi por primera vez, sigue siendo la misma: es una muy buena cinta.

Me hizo recordar algunas de las tantas películas de Mario Moreno caracterizado como Cantinflas. Se me quitó la duda por saber en verdad quién era Óscar Jaenada y lo que podía hacer con un personaje así.

No es la historia biográfica del llamado Mimo de México, no es documental sobre él. No esperes que te cuenten la verdad absoluta, porque no es así.

Tanto el director, Sebastián del Amo, como el guionista, Edui Tijerina, con la complacencia del hijo, Moreno Ivanova, te muestran una fracción de la vida del intérprete. Se toman licencias creativas, no abundan en detalles ni se meten en caminos de los que no sepan salir o peor, comprometerse sin responsabilidad a relatar algo que no coincida con la realidad.

Los puntos a favor

Su elenco definitivamente. Es un ensamble que se disfruta, que todos tienen su momento de gloria por más pequeño que sea su papel. Las caracterizaciones son lo que uno agradece, sin embargo hay dos que no me llenaron la pupila como Liz Taylor, Bárbara Mori como Bárbara Mori. Y algo le faltó a Jorge Negrete (no por Julio Bracho) pero algo no convenció.

La fotografía de Carlos Hidalgo es muy buena. A todos o casi todos les tomó el lado bueno, el perfil correcto. El diseño de producción otro acierto.

El duelo verbal que tiene el Cantinflas de Jaenada con el Cantinflas de Celedonio, quien fue el maestro de dicción del catalán.

Óscar Jaenada de diez.

Los puntos en contra

Nos quedamos con las ganas de saber más sobre Mario Moreno Reyes. Lo que existía detrás del personaje, lo que pensaba cuando se despojaba del personaje, de lo que pensaba de un país como México siendo un amigo de presidentes, arropado por el éxito y cómo esto afectó su forma de ser, sus ideales, sus aspiraciones. No se ve la vida de la misma forma con la fama que sin ella, con dinero o sin él.

Óscar Jaenada, cuando se pedía alguna entrevista, y también alguno que otro por ahí, como Luis Gerardo Méndez.

Cantinflas. 2014. Kenio Films. Videocine.

Director: Sebastián del Amo.

Elenco: Óscar Jaenada, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Ana Layevska, James Michael Imperioli.

Fotografía: Carlos Hidalgo.

Guión: Edui Tijerina.

Nos leemos en @_OmarReyes_  y recuerda checar lo mejor del espectáculo en @Ftv_Glitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s