Desde la butaca: Los ausentes

juan manuel

Por: Juan Manuel González Hernández.

Se acerca la celebración de Día de Muertos en México y llega a escena la obra teatral “Los ausentes”, donde una mujer y un hombre, que no se conocieron en vida, descubren que pueden ser una pareja perfecta de no ser porque se encuentran en el umbral de la muerte.

Así es el conflicto que presenta Xandra Orive, autora y directora, donde los personajes quieren regresar a la vida, buscando esa nueva oportunidad para enmendar sus errores, cuando las condiciones no les son tan favorables, de ahí la premisa de la trama: “Desde su ausencia dos personajes se encuentran. Desde su vacío convergen”.

Para el montaje se aprovechan las cualidades artísticas de su elenco, de ahí que la formación dancística de Dionisia Fandiño “La Mujer”- quien realiza un interesante trabajo de interpretación actoral al debatirse entre la vida y la muerte- se refleje en coreografías que por momentos convierten al montaje en una puesta de teatro-danza.

El papel de “La Muerte” recae sobre Valeria Lorduguin quien presenta a un personaje alejado de la exageración pues se basa en la vacuidad y ausencia de sentimientos, lo que la hace fría, inexpresiva y en momentos la falta de tacto y cinismo son la base de su humor negro, con el que interactúa con el público de manera directa, convirtiéndolo en otro personaje de la obra.

Y Alberto Wolf, quien interpreta a “El Hombre” transmite el hastío de un ser cansado de la monotonía, la pérdida de ilusiones y el conformismo que si en algún momento de su vida lo llevaron a pensar en la muerte, ahora que está frente a ella le genera un dilema.

Al final queda la idea de que la ausencia de emociones, afecto, ilusiones, proyectos, es otra forma de morir…

La escenografía, iluminación y efectos especiales reflejan la austeridad de los personajes, en ese túnel que es difícil comprender desde el plano de la vida, y que aquí lo representan con un mínimo de elementos.

En esta historia, la música original compuesta por Martín Murano viene a ser un deleite para los oídos de los espectadores, acompañando con precisión esos momentos de gozo y dolor, esparcimiento y sufrimiento de los personajes.

Aunque hay momentos que el lenguaje resulta demasiado técnico y los diálogos no resultan tan naturales, la historia fluye con buen ritmo pues aquí las acciones le agregan valor a las palabras.

“Los ausentes” se presenta todos los viernes de octubre en el Foro Contigo América, a las 20:00 horas.

Espero sus comentarios aquí o en Twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro…  Desde la butaca.

Un pensamiento en “Desde la butaca: Los ausentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s