U2. Cuando la intimidad se vuelve mercadotecnia

Omar reyes

Por: Omar Reyes.

U2 con su décimo tercer álbum, Songs Of Innocence, apela a dos cosas: la nostalgia por el pasado, por la Irlanda de la década de los 70, y por utilizar la tecnología como método de intimidad.

Lo primero: queda claro con el primer sencillo que lanzaron o  que dieron a conocer, The Miracle (Of Joey Ramone), un recuento de que los milagros pueden y deben de seguir ocurriendo, como aquella vez que Paul D. Hewson puso el muro del bachillerato un anuncio de se busca baterista para formar una banda y cómo después de eso, un flaco Larry, atendió el llamado.

También otros temas del álbum como Song For Someone, Iris e incluso The Troubles, muestran el paso introspectivo de cada uno de ellos por los rincones de su juventud, muy lejana, pero a la vez dolorosa, en su Dublín en plena Guerra Civil, viendo un vecindario sitiado por la violencia (mientras que, no muy lejos de ahí, Joe Strummer, de The Clash, cantaba Police & Thieves), me contaban hace una semana en Londres, Inglaterra.

La intimidad que el grupo ha tomado como bandera en este disco, fue quebrantada en septiembre pasado cuando Apple presentó sus nuevos juguetes (que se doblan para meterlos al bolsillo).

El cuarteto hizo un show para anunciar junto al CEO de esta empresa, el lanzamiento del álbum de forma gratuita para todos aquellos usuarios con estos teléfonos inteligentes; un jugoso contrato de cien millones de dólares directos a la cuenta de fondo de ahorro para el retiro.

El hecho fue tratado rudamente justificadamente por millones y millones de usuarios por considerar que se trató de una intromisión a lo que precisamente U2 pretende: la intimidad.

¿Ambiciosa estrategia de venta? Para U2 lo fue. “Debemos de seguir haciendo cosas que jamás se han hecho”, comentó Bono en la entrevista.

30 millones descargaron el compendio de 11 canciones.

Ahora los muy duros y leales fanáticos podrán seguir aumentando su colección con la compra de la edición especial, el cede y un vinil, en total cuatro canciones más, dos nuevas y otras dos versiones de las que ya se conocen en el formato digital, además, seis temas acústicos.

Hace casi cinco años realizaron la gira 360 Grados, la más grande, espectacular y lucrativa que la historia registra ya en su memoria.

“No puede ser más grande que esa… A menos que tengas un parque cercano a ti. La primera banda en el espacio. Siempre hemos tratado de hacer cosas que nadie ha hecho antes. 360 fue una marca, una idea nueva, de sabia ingeniería, con una difícil arquitectura de poner en marcha y estoy muy orgulloso de eso y creo en estas canciones, porque hablando de la intimidad, por lo menos necesitaríamos empezar en recintos pequeños pero eventualmente, digo, tengo amigos que, Paddy Mikelen dice, es uno de mis mejores amigos, me dice, U2 nunca debe tocar con el techo sobre la cabeza, porque la música no puede (salir), pero creo que esta ocasión necesitamos un techo sobre nosotros, y para alguna de las canciones, porque necesitas la sensación de un espacio, sería como tocar las canciones en tu dormitorio”, respondió Bono.

Con respecto a México son muchos buenos recuerdos que vienen a la mente de Bono y Larry, quienes prácticamente están dando la cara en el tour de prensa.

El primero no oculta su placer por las playas mexicanas como Acapulco y Los Cabos, siendo este último lugar en donde grabaron el tema Every Breaking Wave en una casa que sus amigos les prestaron y que fue destruida por el paso del huracán Odile.

Sólo el tiempo y los fans dirán si la apuesta por esa intimidad fue la correcta para la banda, pero sobre todo honesta y no un mero método de venta.

A título personal debo decir que pasé un buen momento con una banda que tiene 25 años de transmitir emociones desde el escenario y tras un micrófono. Bono es un tipo carismático, sencillo, hiperactivo, mientras que Larry da la apariencia de ser tímido, tranquilo, que comulga perfecto con las ideas del líder.

La entrevista fue en los Metropolis Studio, en The Power House, un sitio donde han grabado The B 52’s, Madonna entre otros, todos de ese calibre.

Nos leemos en @_OmarReyes_  No te pierdas la entrevista en @Foro_tv este sábado de 9 a11 am y no olvides checar lo mejor del espectáculo en @Ftv_Glitter.

2 pensamientos en “U2. Cuando la intimidad se vuelve mercadotecnia

  1. Sólo he visto un pequeño segmento de la entrevista pero me pareció ver a un Bono relajado y e confianza, incluso emocionado con lo que platicaba. Muy buen trabajo amigo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s