Birdman. La Inesperada Virtud de la Ignorancia.

Omar reyes

Por: Omar Reyes.

Alejandro G. Iñárritu (el González ahora abreviado) es un cineasta que no deja nada a medias. Te puede caer bien o de plano mal, a nadie deja indiferente.

Su quinto largometraje se trató de un arriesgado proyecto creativo, te encantará o simplemente no te gustará y aún más cuando veas que la mayoría de las críticas son favorables.

A estas alturas es redundante platicarte la trama, pero se trata de un actor venido a menos que está obsesionado en levantar una obra de teatro para comprobar que sigue vigente y que puede ser el ‘héroe de la película’.

Riggan Thomson es un tipo patético, solitario, con un grave problema de ego, de aceptación. Piensa que el montar una puesta en escena le devolverá la credibilidad y reconocimiento que una vez tuvo cuando interpretó al enmascarado y emplumado paladín que hoy es la voz de su conciencia, esa que encara, que desafía,  que a veces tratamos de evitar.

Es un retrato de la magnitud de soledad que puede enfrentar un ser humano dominado por la necesidad de satisfacer el ego. Una tragicomedia desarrollada en las entrañas de un teatro, territorio dominado magistralmente por el ojo, la visión, la cámara y talento del ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki, quien junto a Iñárritu contemplaron y ejecutaron la idea de mostrar esta historia en una sola toma, un solo plano, sin cortes.

Un ensamble actoral que funciona como engranes de relojes finos.

Es gozoza la participación de Edward Norton como Mike Shiner, un solitario, impotente y soberbio actor que entra al quite en la obra  De qué hablamos, cuando hablamos del amor. Es justo lo que Riggan Thomson busca para ser el contrapeso. Es magnífico, estupendo y quizá con otros cinco minutos más le come el mandado a Keaton. Las tablas de Norton quedan de manifiesto, ¡qué actor!.

Emma Stone, por fin y después de mucho tiempo (Zombieland, Easy A), entrega una actuación destacada, digna de buenos comentarios, distante a las comedias románticas o churros arácnidos. Sam, confronta a su padre, lo somete y le hace ver que sus problemas son nada en comparación con la historia de la humanidad. En Mike encuentra más que el amor: a un cómplice, al hombre que la intriga, la reta con un poder de seducción.

Andrea Riseborough y Naomi Watts, como Laura y Lesly, son dos atractivas actrices  obsesionadas por ser las estrellas que, según ellas, necesita Broadway.

Birdman tiene las alas suficientes para llegar a vuelos muy altos. Pienso que tendrá mucho eco entre las futuras nominaciones a premios. Es una pócima mágica que resucita a olvidados actores. Sin duda,  Michael Keaton es a La Inesperada Virtud de la Ignorancia como John Travolta a Pulp Fiction.

Seguramente veremos a otros mexicanos en las ternas como Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Mezcla de Sonido.

La Inesperada Virtud de la Ignorancia confirma el talento de Iñárritu como director, pésele a quien le pese. No olvidemos que ha puesto en la antesala de recibir un Oscar a la propia Naomi Watts, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi (Babel), Javier Bardem (Biutiful),  así que no me queda duda que Michael Keaton y Edward Norton llegarán a esas instancias

No te la pierdas, es una joyita en tiempo de crisis de creatividad en Hollywood, a ese, al que le gustan las secuelas de súper héroes.

Nos leemos en @_OmarReyes_

Título: Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia.

Director: Alejandro G. Iñárritu.

Elenco: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Andrea Riseborough, Naomi Watts, Zach Galifianakis.

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Guión: Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo , Alejandro G. Iñárritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s