Chespirito y su legado…

Image (1) ricardo-escobar-370x270.jpg for post 881

Por: Ricardo Escobar.

Uno de los grandes privilegios que tiene esta carrera, el periodismo es que te acerca a las grandes celebridades. Este es mi caso, con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” por años, lo vi en pantalla, cuando era niño, cada lunes no me perdía el Chavo de ocho, cuántas carcajadas me robaron los personajes con sus ocurrencias.

El tiempo pasó y después de estudiar la carrera de Periodismo y comunicación Colectiva en ese entonces E.N.E.P.  Acatlán (ahora FES Acatlán en la UNAM) y ya trabajando para Televisa la vida me puso frente a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito“.

Corría el año 2000 cuando volé a Monterrey, con la asignación de hacerle una larga entrevista de semblanza al creador de tantos personajes.

ENTÉRATE: Entierran los restos de Chespirito.

En el avión yo terminaba de estudiar datos, nombres, programas para realizar bien mi labor. Junto a mí, iba sentado Roberto Gómez Fernández a quien cuestioné decenas de veces para conocer más sobre su padre.

Llegó el momento, me recibieron Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y Florinda Meza, con los dos, desde el primer momento hice “Clic”, quizá porque a Florinda le gustó que iba muy documentado y desde ahí les caí bien. Porque yo de ella sólo he tenido atenciones desde ese primer momento.

Roberto Gómez Bolaños, un grande de la comida. Conoce su vida AQUÍ.

Fue una plática tan rica, tan llena de matices, pude conocer de primera fuente qué llevaba por ejemplo en la bolsa el Doctor “Chapatín”, me dijo que su veneno como escritor.

Me comentó que “El Chavo del ocho” no vivía en el barril, ese era sólo un escondite. El vivía en el departamento ocho, que también alguna vez se conoció y pudo ver en esta serie.

Me dijo que la “Popis” era “gangosa” en un principio y después le quito esta característica cuándo una madre de familia que tenía una niña con problemas de lenguaje, se burlaban de ella y le decían “La Popis”.

Descubre cuál era el personaje favorito de Chespirito AQUÍ.

A partir de ahí lo entrevisté a él y a Florinda infinidad de veces, conocí su casa de La Colonia del Valle, Florinda me abrió las puertas de su hogar y conocí cada una de las áreas ¿Cómo olvidar que los muebles estaban hechos a escala, y eran más pequeños, por la estatura física de Don Roberto Gómez Bolaños y para su comodidad?

Florinda me contó que “Chespirito” la enamoró dándole una rosa diaria, por una larga temporada, y cuando hacían giras y no encontraba una rosa, le escribía “Vale por una rosa” y después se la pagaba, hasta que un día le dejo de dar este presente, y ella lo extraño, en ese momento se dio cuenta que estaba enamorada de Don Roberto.

Al conocer la noticia de la muerte de Chespirito, la vida y el destino me llevó a la misa y al homenaje que Televisa le rindió en San Ángel, sumamente emotivo. ¡Todos reunidos en una oración!

ENTÉRATE: Chespirito se apodera de las redes sociales a nivel mundial.

Al día siguiente, la cita era en el Estadio Azteca, el féretro recorrió periférico, y centenares de personas salieron a las calles para despedirlo.

El momento más emotivo fue sin duda cuándo dos grupos de niños caracterizados como “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del Ocho”, ingresaron a la cancha con una caja blanca en las manos y, colocados junto a una carpa, interpretaron una canción dedicada a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, como parte del cierre de la ceremonia en su honor.

Al terminar, los niños abrieron sus cajas y volaron palomas blancas por todo el estadio. Un mariachi interpretó “Las Golondrinas” mientras el público aplaudía y se despedía del comediante con frases como “¡Adiós chavito!” “¡Gracias chavito!” y “¡Florinda te apoyamos!”.

FOTOS: Los memes del adiós a Chespirito.

Mientras aún sonaban “Las Golondrinas”, un grupo de personas tomó el féretro y dio una última vuelta por toda la cancha., seguido por los niños caracterizados.

Gran cantidad de los ahí presentes no pudo evitar el llanto y nuevamente se despidieron del personaje gritando “¡gracias Chavito!”. Cuando el féretro terminó su recorrido, Florinda Meza tomó una paloma blanca, acompañada de familiares y amigos, y la dejó libre, recibiendo aplausos y ovaciones que coreaban “Florinda, Florinda“.

Qué anécdotas, qué recuerdos, y que gracias a un espacio como este blog hoy puedo compartir con todos ustedes. Recuerden que podemos estar contacto a través de Twitter @ricardojescobar.

Entra a Televisa.com/chespirito y descubre todo el contenido especial que tenemos en exclusiva para ti. Chespirito, Gracias por siempre.

Un pensamiento en “Chespirito y su legado…

  1. Un espectáculo conmovedor y maravillosa la despedida del querido CHAVITO.
    Esos niñitos caracterizados con sus personajes al par de sus aclamaciones de despedida con el fondo de la conmovedora música mejicana(la más linda del mundo) llegó a mi corazón acongojado por la muerte del amigo.
    En ARGENTINA yo formaba parte hace varios años(mis hijos pasan los treinta) de los padres que con el pretexto de acompañar a nuestros pequeños fuimos a ovacionarlo en el LUNA PARK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s