De Teatro en Corto: “Julio, servicio completo” y “Los Apóstatas”

juan manuel

juan manuel

Desde la butaca

Por: Juan Manuel González Hernández

Este fin de semana fue de teatro en corto y me llevé gratas sorpresas al ver a un grupo de actores, reconocidos por su trabajo en melodramas televisivos, representando historias completamente diferentes a lo que les conocemos en la pantalla chica.

Julio, servicio completo

 

Julio3

FOTO: Cortesía.

 

El cortometraje Dinero fácil, escrito y dirigido por Carlos Montero, es la historia que adaptó Aarón Balderi para presentarla en este formato de teatro en corto, dirigido por Joe Rendón.

La anécdota es la siguiente: un joven sexoservidor acude a un llamado sin saber lo que esa noche está a punto de suceder en el cuarto de hotel.

Julio2

FOTO: Cortesía.

En esta obra, Alejandro Speitzer y Alfredo Gatica dan vida al sexoservidor. Aquí, Speitzer deja atrás su imagen de niño bueno para dar vida a un joven atrevido. Se nota la creación de personaje desde el interior, alejándose de pudores para hacer un personaje real, intenso.

Lo mismo pasa con Alfredo Gatica, quien físicamente es más fuerte, pero hace a un lado esta condición para destacar la fragilidad del personaje y hacerlo más creíble.

Julio1

FOTO: Cortesía.

Óscar Ortiz de Pinedo y Alejandro Sandí conectan perfecto en el escenario, recreando una complicidad que mantiene la atención –y tensión- en el público, uno con acciones mesuradas, contenidas, y el otro, más arrebatado y energético.

El desnudo en escena de Alejandro Speitzer y Alfredo Gatica se justifica por completo.

Después de ver ambas versiones, cortometraje y obra, definitivamente me quedo con esta versión teatral.

Los Apóstatas

 

Apóstatas3

FOTO: Cortesía.

 

Apóstata es la persona que decae de su fe y abandona sus creencias religiosas que en algún momento profesó. Y esto es precisamente lo que pasa en escena, donde dos Testigos de Jehová toman como rehenes al público, en venganza por los malos tratos que les dan cuando visitan sus casas.

En medio de este operativo, comienzan a discutir sobre la honestidad de su fe, pero lo hacen de una manera muy divertida, integrando al público en su juego escénico.

Apóstatas2

FOTO: Cortesía.

Esta ocasión me tocó asistir a la función donde Marcelo Córdoba encuentra en Arturo Valdemar una dupla perfecta para demostrar su faceta como actor de comedia, con un ritmo ágil, réplica precisa y lo mejor es que se nota cómo disfrutan su trabajo.

Así, la galanura pasa a un segundo plano para incursionar en otras áreas de la actuación logrando una  resultado muy bueno.

En Los Apóstatas, escrita y dirigida por Jorge Plascencia Zermeño, además de los actores ya mencionados, alternan funciones Abraham Ramos, Sergio Ochoa y Jorge Ballesteros, y seguramente la historia tiene el mismo efecto en el público: entretiene y divierte.

Apóstatas1

FOTO: Cortesía.

Julio, servicio completo y Los Apóstatas, se presentan de jueves a domingo, con seis funciones cada día, en el foro de Teatro en Corto, en la colonia Nápoles. La temporada concluye el 4 de enero.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s