¡Muchas gracias, Don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito!

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa.

Debido a algunos viajes que he realizado en los últimos días, no pude expresar mi sentimiento sobre la muerte de uno de los grandes comediantes, dramaturgos, directores, productores y actores que ha dado México. Me refiero a Don Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.

No sé si mi sexto sentido esté muy desarrollado, pero le contaré que justo el viernes en que murió, me encontraba en Buenos Aires, Argentina, comiendo en uno de los antiguos restaurantes del Barrio de la Recoleta junto con una gran amiga: Ángeles Ezcurra, y, mientras comíamos, platicábamos justamente de la penetración que ha tenido en América Latina. Me contaba Ángeles que ella creció con El Chavo y vaya que no sólo ella, sino que muchos lo hicimos también.

El caso es que Ángeles nos comentaba que uno de sus grandes dilemas era venir a México a vivir, pero lo primero que quería era conocer la famosa torta de jamón y probar la famosa agua de tamarindo, ya que en su país una torta es lo que para nosotros es un pastel y no se imaginaba cómo es que podía poner jamón dentro de un pastel; y el tamarindo no se conoce por aquéllos lugares.

HAZ CLIC AQUÍ para entrar al sitio oficial de CHESPIRITO

Casualidad, causalidad o Diosidad, no lo sé… pero de ahí nos soltamos platicando de las aventuras de este personaje y nos comentaba que todas las tardes se sentaba frente al televisor a ver esta serie mexicana. De pronto me llegó al celular un mensaje publicado en una red social de que Roberto Gómez Bolaños había muerto, de momento no lo creí pues pensé que era otra bromita estúpida de esa gente que no tiene qué hacer y se la pasa matando personalidades del espectáculo, con el único fin de demostrar más su ignorancia, pero los mensajes empezaron a llegar uno otras otro. Fue impresionante cómo en segundos las redes sociales se llenaron de mensajes positivos despidiendo a Chespirito, a El Chavo y al gran dramaturgo, director y productor, Don Roberto Gómez Bolaños.

Por supuesto que la noticia nos dejo fríos como el café que se quedó en la mesa del restaurante. Era increíble que hacía unos cuantos minutos estábamos hablando de la serie de los personajes, de lo divertido que eran, de la chispa y la creatividad de Chespirito, de cómo ellos unieron a toda América Latina. La visión de Don Roberto fue más allá de todo, el creó un superhéroe, latino, en nuestro idioma, el que defendería a todos a pesar de ser el más temeroso, el primero de sus personajes, “El Chapulín Colorado“.

CHECA EL VIDEO: ¡Eugenio Derbez revela carta íntima de Chespirito!

Don Roberto, el hombre que nos conmovió con un personaje sin padres, que vivía en una vecindad, como hay muchas en la Ciudad de México, “El Chavo del Ocho“, fue quien mostró al mundo la vida de un niño humilde, que hacía todo por obtener simplemente una torta de jamón, un niño sencillo, carismático, que con su inocencia decía las verdades de todo lo que sucedía en su vecindad.

Roberto Gómez Bolaños, un hombre sencillo, que siempre dio vida a personajes muy característicos de nuestras ciudades, retratando en la pantalla chica a los ladrones torpes, como: El Chómpiras en los Caquitos, al despistado Dr. Chapatín y al loco de Chaparrón Bonaparte entre muchos otros.

DISFRUTA EL VIDEO: En Memoria de Chespirito

Déjeme contarle que se desarrollaron alrededor de 1,278 episodios sobre El Chavo, el Chapulín, los entremeses y el Programa de Chespirito. Fueron tan populares sus personajes que a mediados de 1974 el mismo Chespirito decidió elaborar historietas semanales de sus personajes, las cuales aún recuerdo que costaban ¡¡¡2 pesitos!!!  Más tarde éstas se empezaron a vender en varias ciudades de América del Norte, Centro y Sudamérica.

El Chavo fue doblado al portugués, francés e incluso al italiano donde era conocido como: Cecco della Botte.

VE EL VIDEO: El Teletón brinda homenaje a Chespirito

No me alcanzaría este espacio para terminar de narrar la infinidad de anécdotas, historias, aventuras y sucesos de este talentoso mexicano, que traspasó fronteras, al grado, que fue tomado en cuenta por Hollywood, ya que en una película de Brad Pitt, titulada: Guerra Mundial Z, en una escena donde la familia central de la cinta intenta esconderse de las personas infectadas, encuentran refugio en un departamento habitado por una familia latina y justamente el niño con el que hablan viste una camiseta estampada con la imagen de El Chapulín Colorado, lo cual significó un homenaje a Don Roberto Gómez Bolaños, nuestro querido Chespirito, quien nos hizo reír y pasar unas tardes increíbles con las aventuras de El Chavo, el Chapulín y todos sus personajes…

Hoy sólo me resta decirle:  ¡Muchas gracias Don Roberto... también le deseo un buen viaje!

HAZ CLIC AQUÍ Y CHECA LAS MEJORES FOTOGALERÍAS DE CHESPIRITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s